El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la Conmemoración del Día Nacional de las y los Fiscales 2024, en la que personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió estímulos, reconocimientos y certificaciones por su desempeño sobresaliente, antigüedad en el servicio y altas calificaciones en las evaluaciones periódicas de competencia, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía. Además, se reconoció la honestidad, aptitud y eficiencia en la procuración de justicia en favor de la paz y tranquilidad de las y los queretanos.
Durante el acto, el mandatario queretano elogió el trabajo de la Fiscalía en momentos difíciles de su administración y destacó que este desempeño ha contribuido a atraer inversiones al estado. Recordó que, en medio de un escenario nacional marcado por la violencia, el trabajo de las y los fiscales ha sido ejemplar, persiguiendo delitos y apoyando a las víctimas, lo que ha sido clave para mantener a Querétaro como un estado donde no se permite la impunidad.
“Vamos a seguir trabajando junto con ustedes para brindarles todas las herramientas necesarias y seguir viviendo en un Querétaro seguro (…) lo más importante que pongo en la mesa es la certidumbre jurídica”, insistió.
En su intervención, el fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, agradeció el apoyo del gobernador y resaltó que, gracias al modelo COSMOS, la Fiscalía de Querétaro ha sido reconocida como la mejor evaluada del país. Mencionó logros como el primer lugar en el Índice de Mejor Estado de Derecho del World Justice Project y el primer lugar en Justicia Penal otorgado por México Evalúa.
“Debo destacar que hemos alcanzado un porcentaje de efectividad del 70 por ciento en el esclarecimiento de homicidios dolosos, muy por encima del promedio nacional, que no llega ni al 20 por ciento. Esto significa que en Querétaro estamos comprometidos con la investigación de los delitos y con que las personas responsables sean sancionadas y permanezcan en prisión”, subrayó.
La directora general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), Lilia Zaire Flores Fernández, reconoció la apertura del gobierno estatal y de la Fiscalía para capacitar y profesionalizar a su personal, lo que ha mejorado el desempeño del sistema de justicia y el estado de derecho.
“Las personas que acuden a esta institución buscan justicia porque se han visto afectados en sus bienes más preciados: su vida, su libertad, su patrimonio. Por eso, contar con personal profesional como ustedes es indispensable para dar respuesta a esas necesidades”, afirmó.
El gobernador entregó la Certificación para la Justicia en México a cuatro fiscales, siete reconocimientos a los mejores promedios en la Evaluación Anual de Competencias, 12 estímulos y galardones, y seis reconocimientos como Fiscales Decanos.
Es importante señalar que la Fiscalía General del Estado, mediante el Comité de Estímulos y Reconocimientos de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, estableció criterios para otorgar estos reconocimientos, procurando cumplir con los principios constitucionales, valores, cualidades y aptitudes, así como con la eficiencia y eficacia en el servicio brindado por las y los fiscales de la entidad.