La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los consulados de México en Atlanta, Orlando, Miami, Raleigh y Washington D. C. activaron, desde el 24 de septiembre, el protocolo de emergencia por desastres naturales ante la inminente llegada del huracán Helene al sureste de Estados Unidos.
Las representaciones consulares emitieron alertas para la población mexicana residente, a través de sus redes sociales, brindando información preventiva clave y recomendaciones y acciones a seguir ante posibles inundaciones y órdenes de evacuación, tomando en cuenta las instrucciones de las autoridades locales; además de compartir ubicaciones de albergues disponibles. Asimismo, se difundieron los números de emergencia de los consulados y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).
El huracán Helene, de categoría 4, tocó tierra el 26 de septiembre en la región noroeste de Florida, causando graves daños en varias comunidades de Florida, Georgia, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Los cinco consulados que cubren las áreas afectadas han mantenido comunicación permanente con autoridades estatales y federales de manejo de emergencias, así como con la Cruz Roja, organizaciones comunitarias y líderes locales para coordinar los esfuerzos de asistencia y protección a la comunidad mexicana.
El Consulado General de México en Atlanta informó sobre el lamentable fallecimiento de cinco personas mexicanas, una en Georgia y cuatro en Tennessee, y se encuentra en comunicación con las familias de tres de ellas para gestionar la repatriación de los restos. Los demás consulados en las áreas afectadas han informado que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de más personas mexicanas fallecidas o desaparecidas.
Personal del consulado mexicano en Orlando realizó recorridos en las zonas más dañadas del centro y norte de Florida, visitando albergues habilitados. De igual forma, los equipos consulares en Atlanta y Raleigh se mantendrán recorriendo los albergues y zonas perjudicadas para evaluar las necesidades de la comunidad mexicana y proporcionar la asistencia necesaria.
La SRE, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá el desarrollo y afectaciones del huracán y continuará otorgando asistencia y protección consular a las personas mexicanas que lo requieran.