El gobierno municipal informó que los comerciantes ambulantes identificados en el Centro Histórico de Querétaro suman entre 150 y 250, dependiendo de la temporada.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico De los Cobos, indicó que ninguno cuenta con permisos para ejercer el comercio en la vía pública, por lo que recordó que esta semana comenzarán operativos permanentes para retirar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad.
Indicó que estos operativos se realizarán de forma sorpresiva para asegurar su efectividad y abarcarán puntos estratégicos como Jardín Guerrero, Jardín Zenea y el andador Madero.
El secretario señaló que los operativos contarán con la participación de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos, para garantizar un trato digno a los vendedores durante los procedimientos.
«No será un solo operativo, serán varios y constantes, con el objetivo de prevenir el comercio informal en la zona», comunicó.
En este sentido afirmó que el municipio ya cuenta con el respaldo de los comerciantes establecidos, quienes han expresado su descontento con la proliferación del comercio ambulante.
Añadió que son provenientes de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de Amealco; y ofrecen una amplia variedad de productos, como muñecas, moños, diademas, esculturas de barro, artículos electrónicos, sombreros y bolsos, pero enfatizó que muchos de ellos son de procedencia china y no artesanías como aseguran.