Productores esperan que la tierra se recupere con la lluvia; sembrarán avena
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno, informó que se tenía pensado un programa para repoblamiento genético, pero productores decidieron que por ahora no adquirirán ganado y esperarán a que se recupere la tierra, tras la caída en el hato ganadero a causa de la sequía.
La unión estimó que el hato ganadero cayó casi 30%, debido a que los productores prefirieron vender sus animales antes de que murieran a consecuencia de la falta de agua y de alimento.
“Hablábamos, en la sierra, de un repoblamiento de ese ganado que tuvieron que vender, para reponerlo con un apoyo que se les iba a dar, pero ellos muy conscientes de lo que le pasó a la tierra y pensando en que se tiene que dejar recuperar, optaron por no comprar más ganado, sino el que quedó mejor estarlo manteniendo”.
Respecto a qué otro tipo de estrategias llevan a cabo para apoyar a los productores queretanos, el presidente de la unión mencionó un programa para repartir semilla de avena, con la finalidad de que la siembren y sea útil como forraje para el ganado que mantienen.
Señaló que es el momento ideal para sembrar avena, debido a que esa producción se favorece del clima de esta temporada. “(Para sembrar) es el momento ideal, le gusta el frío a la avena, entonces de aquí para adelante donde empiece a bajar la temperatura es el momento ideal para sembrar avena y para que tengan forraje”, manifestó.
Explicó que las lluvias de esta temporada han permitido la recuperación del nivel de líquido en las presas, lo que favorece al sector, tras años de sequía.
Dijo que el sector confía en que las lluvias sigan y permitan seguir con los ciclos de producción.