Ex priístas proponen transparentar a partidos políticos

Con la intención de que las dirigencias políticas transparenten en qué se gastan el recurso público que reciben y para evitar que hayan gastos discrecionales que deriven en el enriquecimiento de personas o grupos, los ex priístas Francisco Pérez e Isabel Aguilar, anunciaron la presentación de una iniciativa, misma que darán a conocer a las dirigencias de los partidos políticos en el estado, para su impulso.

Francisco Pérez Rojas indicó que el objetivo de esta iniciativa es adicionar a la Ley de Manejo de Recursos Públicos y a la Ley Electoral del Estado, la obligatoriedad de que las dirigencias políticas transparenten el uso y manejo de los recursos públicos que se les otorgan.

Expuso que el PRI (partido en el que en su momento militó), de acuerdo con lo publicado por la ley, recibe tan solo 2 millones y medio mensuales por el Instituto Electoral del Estado, “más el dinero que le da el PRI nacional, deben andar recibiendo casi 4 millones de pesos mensuales…”.

“Queremos que se maneje un ‘3 de 3’… no es posible que los partidos de todo el estado reciban aproximadamente más de 140 millones de pesos al año, a nadie le explican en qué se destinan. Queremos que las dirigencias digan cómo está su tema de conflicto de intereses, cómo está el tema del manejo de los recursos, de transparencia; no estamos en contra de que lo reciban sino de que a nadie le rinden cuentas de esos dineros”, expresó.

Calculó que, en su momento, cuando fue presidente del PRI municipal, se pagaba exclusivamente una renta aproximada de 10 mil pesos; en cambio, actualmente “si ven hoy al partido, no hay cuatro o cinco personas en el partido, no hay rentas de oficinas en el estado. ¿En qué se gastan 4 millones de pesos…?.

Al año, señaló, los partidos políticos en Querétaro reciben tan sólo del monto de financiamiento público casi 127 millones; por el 3 por ciento de actividades específicas cerca de 4 millones; monto para campañas casi 40 millones de pesos.

Adelantó que la iniciativa será mandada a todas las fuerzas políticas para conocer quiénes apoyan el proyecto, además de que realizarán foros con profesionistas y grupos jurídicos del estado para socializarla y mejorarla, con el fin de que sea una reforma en beneficio de la ciudadanía de Querétaro.

“Vamos a ver qué fuerza no quiere transparencia… si no le quieren entrar es porque se están robando el dinero y entonces hay que darle a conocer a la sociedad qué partido o dirigente no quiere esclarecer la manera de gasto de recursos públicos”, afirmó Francisco Pérez, al tiempo de señalar que no está a favor de que se quiten las prerrogativas a los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *