El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Adolfo Ríos Méndez, comunicó que en apoyo a los Establecimientos Residenciales Especializados en el Tratamiento de las Adicciones para que den cabal cumplimiento a la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las Adicciones, se realizó la entrega de Ayudas Sociales a 22 centros de rehabilitación del estado de Querétaro.
El comisionado destacó que este evento marca un paso significativo en el compromiso con la salud y el bienestar de las personas que luchan contra las adicciones, además de brindar un reconocimiento a la invaluable labor que se lleva a cabo en los centros de rehabilitación para beneficio de las y los pacientes.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, agregó que ya se ha analizado con las y los 18 presidentes municipales el trabajar en acciones de prevención y control contra las adicciones, así como el apoyar a los centros que no han logrado su regularización por los conceptos o criterios de Ley, para que puedan cumplir con ello e incrementar la calidad de la atención que brindan.
Recordó que la visión del Gobernador, Mauricio Kuri es que nadie se quede atrás para alcanzar todos un siguiente nivel de bienestar, el cual es un gran compromiso que tenemos todos, de entregar un mejor Querétaro al que recibimos.
Para las ayudas sociales, Gobierno del estado autorizó la cantidad de un millón 875 mil pesos que se dividieron en tres categorías:
· Categoría A, para centros con reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), que consiste en un apoyo de 125 mil pesos.
· Categoría B, para centros en proceso de obtener su reconocimiento nacional, con un apoyo de cien mil pesos, y
· Categoría C, para centros que tienen una calificación arriba del 85 por ciento de cumplimiento con una ayuda de 57 mil pesos.
Las categorías se definieron con el propósito de reconocer el esfuerzo de los centros que cuentan con el reconocimiento nacional y también de incentivar a los demás centros para poder obtenerlo.
Estas ayudas sociales serán utilizadas para equipar y/o realizar mejoras en la infraestructura del establecimiento para que puedan dar un mejor servicio y así mejorar las condiciones del trato digno a los usuarios. Participaron 22 Establecimientos de los municipios de: Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, mismos que cumplieron con diversos requisitos.
En el evento también se contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega; de la responsable Estatal de Vinculación de Salud Mental y Adicciones, Alma Delia Alcalá Gómez; del director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, entre otras personalidades