finales de noviembre, el municipio de Querétaro lanzará una consulta ciudadana para definir las obras prioritarias en la capital, anunció la secretaria de Planeación, Beatriz Marmolejo. El proceso, parte del Plan de Desarrollo Municipal, permitirá a la ciudadanía participar en la planeación de políticas públicas y en la distribución del presupuesto de la administración municipal.
El proyecto de consulta incluirá cinco ejes principales, entre ellos seguridad, cumplimiento de la ley, estado de derecho, y Querétaro participativo.
En este último, se contempla que los ciudadanos elijan las obras que consideran más urgentes para sus comunidades. Las decisiones se llevarán a cabo a través de un modelo híbrido que incluirá una plataforma digital y foros presenciales, de forma que toda la población tenga acceso a la votación y pueda proponer obras adicionales. Estas propuestas, de ser viables, serán sometidas a votación junto con las obras comprometidas durante la campaña.
«Nosotros tenemos esa misión de poder convocar a la ciudadanía, construir todos juntos el plan de desarrollo porque la política pública va a ser con el principio de participación ciudadana de forma transversal… en los temas que tienen que ver con seguridad, cumplimiento de la ley, el Estado de Derecho… Querétaro participativo como una política transversal», indicó.
El objetivo es que los resultados de la consulta estén listos en diciembre para que el Ayuntamiento los integre en el programa anual de obras.
Este modelo de participación pretende ser más transparente y accesible, comentó Marmolejo, quien enfatizó que la plataforma digital, desarrollada por la Secretaría de Tecnología e Innovación del municipio, facilitará el acceso a todos los ciudadanos.