En Querétaro, los despidos son la principal causa de asesoría y acompañamiento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.
La procuradora Hortensia Briones Domínguez, detalló que, de manera anual, se llegan a brindar hasta 12 mil asesorías relacionadas con esta tema, así como pago de utilidades o liquidaciones.
“Despido, puede ser justificado o injustificado, esa es la principal quejas, obviamente el pago de sus prestaciones por renuncia y también por el derecho a las utilidades, acuden mucho”.
Aunque se reciben a trabajadores de todos los sectores, los principales son los guardias de seguridad, empleados de tiendas de autoservicio, o de la construcción, pero precisó que esto es solo lo que es de competencia estatal.
Con el nuevo sistema de justicia laboral, apuntó que ya se cuenta con el Centro de Conciliación Laboral, en donde también se tiene presencia para ayudarlos, ya que de no haber algún acuerdo, las personas tienen la posibilidad de recurrir a la Procuraduría o a abogados particulares.
Subrayó que se tiene un alto grado de conciliación, ya sea en el propio centro o de los procuradores, pero también hay un registro de cerca de 300 juicios por juzgado, en donde se logran buenos acuerdos a favor de las personas trabajadoras.
Las personas pueden acudir ante un conflicto laboral pero también ante alguna duda de sus derechos laborales, por lo que puso a disposición el teléfono 442 227 0610 extensión 1708 para cualquier atención, la cual es gratuita.