La activista Mayra Dávila, afirmó que de acuerdo con un metadictamen en patología forense, el feto expulsado por una menor de 14 años de edad, originaria del municipio de Huimilpan, murió al interior del útero de la madre.
En entrevista para “Desde la una”, la fundadora de Adax Digitales, reveló que el feto murió de manera natural y terminó por generar un aborto espontáneo en la menor, quien actualmente está siendo acusada de homicidio doloso.
“Las conclusiones de este profesionista (patología forense) determina que la causa es muerte natural de un feto en el útero de su mamá, que presentaba malformaciones congénitas y que es una asfixia prenatal o hipoxia fetal crónica, dentro del útero”.
En este sentido, explicó que la medicina forense ha determinado que se trató de un aborto espontáneo.
“La medicina forense ha determinado que es un aborto espontáneo (…) en este caso estamos hablando de un desprendimiento total del producto y de la placenta”.
Dávila explicó que la menor ha señalado a un miembro de su entorno como el responsable del abuso, sin embargo la Fiscalía determinó que no hay elementos suficientes para proceder con la acusación de violación, pero esto debido a que no se persigue ni se investiga el hecho como se debería.
“La Fiscalía determina que no existen elementos para acreditar una violación, entonces ellos son los que se abstienen ya de seguir investigando, bajo el argumento de que no encuentran datos que les ayuden a establecer está violación, pese a que en esa carpeta de investigación el imputado va a declarar y dice que todo es falso y después llega el examen de genética que comprueba la paternidad, entonces después de eso no se le confronta al agresor, después de eso no se abre una carpeta de investigación por falsedad de declaración, es decir, no se busca el esclarecimiento del hecho propiamente”, enfatizó.
Además, la activista indicó que la atención jurídica que recibió la menor fue deficiente. Explicó que la falta de una adecuada asesoría jurídica pública ha llevado a que muchas víctimas no reciban la atención necesaria para que sus casos sean investigados de manera efectiva, por lo que es recurrente.
Mencionó que la Secretaría de la Mujer a nivel federal y la Presidencia ya comunicaron que están dispuestas a apoyar a la menor y a su defensa jurídica. Sin embargo, advirtió que, a pesar del interés mostrado, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar justicia para la menor y para todas las víctimas de violencia sexual.
Finalmente subrayó la importancia de seguir luchando por la dignidad y el bienestar de las víctimas, asegurando que su organización continuará acompañando a la menor en cada etapa del proceso judicial.