CALAVERITAS DE AZÚCAR, TRADICIÓN QUE SIGUE MUY VIVA

Pese al aumento de 10% en costos de este dulce de temporada, su venta está vigente como parte del Día de Muertos en Querétaro

Los clientes observan las calaveras de azúcar y los alfeñiques del puesto de José García y su familia. Además de estos productos el comerciante del mercado Escobedo vende papel picado, veladoras, y algunos adornos de Halloween.

A pesar de la cantidad de personas que llegan hasta el puesto, José dice que las ventas, en comparación con años anteriores, son más bajas. Además, los productos han aumentado sus precios en 10%, en promedio.

Los queretanos se preparan para el Día de Muertos. Para ello compran todo lo necesario para elaborar su Altar de Muertos. Las figuras que ofrecen los García van desde las tradicionales calaveritas de azúcar y de chocolate, hasta alfeñiques de vendedores de elotes o tortilleras, pasando por ataúdes y mesas completas hechas de azúcar.

Naomi García, hija de José, explica que este año ha habido menos gente tomando en cuenta que se está a unos días de la festividad. Hay movimiento, pero “a estas fechas del año pasado había más gente”, señala.

José, por su parte, explica que los precios de los productos han aumentado entre 5 y 10%, en relación al año anterior.

Antes, una persona se gastaba entre 200 y 250 pesos en la compra de todo lo necesario para colocar su Altar de Muertos, entre papel picado, calaveritas, alfeñiques y otras decoraciones. Ahora disminuye la cantidad de producto que compran. Si antes adquirían 10 papeles picados, ahora compran cinco. También en el caso de las calaveras, pues en años anteriores podían llevar seis o siete, y ahora llevan tan sólo cuatro.

Explica que las calaveritas de azúcar registran aumentos de dos o tres pesos por pieza. Las que costaban antes 10 pesos, ahora están en 12 pesos. Las de 15, ahora cuestan 18. La calaverita más cara cuesta 90 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *