El Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, a través de su titular Fernando Sámano Álvarez y su equipo de trabajo, recibieron a una delegación de autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato que acudió a conocer la experiencia y buenas prácticas del modelo de defensa penal pública del estado de Querétaro.
Esta visita es parte del proyecto de recopilación de buenas prácticas a nivel nacional sobre Justicia Penal, donde la Coordinación Federal creó grupos de trabajo con los 32 estados para intercambiar y replicar buenas prácticas, por lo que, en los meses de septiembre y octubre, los estados de: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato compartieron las actividades que se realizan en Querétaro.
Durante el recorrido a las instalaciones platicaron sobre el modelo interinstitucional de justicia penal, Cosmos, y en particular sobre el ejercicio profesional de la defensa penal pública que distingue al estado de Querétaro como una de las más eficaces del país. La subrogación es un ejercicio que tiene por objetivo garantizar que existan los juristas aptos para dar protección jurídica a la ciudadanía.
A partir del 2018, los defensores subrogados tienen la posibilidad de defender con sus capacidades, dignidad, honor y conocimiento a las personas que depositarán su esperanza en el trabajo que desarrollen.
Asimismo, se expuso sobre el proyecto de crear en cinco modelos de operación, entre ellos la Defensoría Penal Pública el marco jurídico que regula de manera especializada la selección, formación, capacitación, evaluación y retiro del servidor público, lo que hará que Querétaro sea la única entidad que cuente con reglas exactas y transparentes, donde todos los servidores públicos de la justicia penal cuentan con un servicio profesional de carrera especializado en razón de sus funciones.