CAMEQ registra más de 600 denuncias en el último año; en su mayoría, fueron del IMSS, dice titular del organismo
Durante los últimos doce meses se recibieron 675 denuncias y quejas de presunta negligencia médica, lo que representa un incremento de 14%, informó el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), Genaro Vega Malagón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el servicio que mayor número de denuncias registra con 279 casos, seguido de instituciones privadas con 274, en tanto, la Secretaría de Salud en el estado registró 51, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo 44 y otros fueron 8 casos.
Por especialidad médica, el servicio de traumatología y ortopedia fue el que acumuló mayor número de casos con 127, seguido de odontología con 109, cirugía general con 73, oncología 37, oftalmología 35, medicina general 31, ginecología y obstetricia 24, cirugía plástica y reconstructiva 17, urgencias 21, entre otros.
Resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental el del Inegi del 2023, los servicios de salud del estado de Querétaro que son de alta demanda, cuentan con 63.7% de satisfacción por parte de la población, porcentaje que, además, es mayor que el de satisfacción con el que cuenta a nivel nacional, lo que privilegia a Querétaro como un estado con servicios eficientes de salud.
Señaló que la gran mayoría de inconformidades que se presentan ante la Comisión de Arbitraje se resuelven a través de asesoría especializada, en la cual, se brinda una asesoría médica y jurídica a los usuarios, donde se pueden resolver sus dudas y con ello dar por terminada su inconformidad sin necesidad de iniciar procedimiento de queja. En este período se brindaron 267 asesorías a la población en el ámbito médico-legal.
Del total de las denuncias recibidas en la CAMEQ, según dijo, se resolvieron 97.3%.
Indicó que al ser este un medio alterno de justicia, el prestador de servicio médico tiene la opción de someterse o no al procedimiento, por lo que sólo en 6% de quejas admitidas no hubo interés por parte del prestador del servicio médico para resolver su controversia por este medio.