En su conferencia, Nuevos Estándares en Jurisprudencia, Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que en países como Venezuela y Nicaragua dónde los jueces perdieron la autonomía esto derivó también en la pérdida de la democracia, relató la abogada costarricense que debido a que se colocó a personal que no era afín al Poder Judicial, originó una crisis institucional.
“Venezuela y Nicaragua que empezaron exactamente de la misma manera, debilitando la independencia de los jueces, al tal punto que al final los órganos de judicatura fueron sustituidos por personas que no venían con compromisos de independencia judicial y eso permitió una concentración de poder en la figura del ejecutivo y del presidente de ambos países. Y en resumidas cuentas ya ustedes saben cómo terminó la película, se perdió la democracia”.
Hernández López fue acompañada por Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, como también los demás magistrados del Poder Judicial de la entidad, Javier Rascado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos e integrantes de colegios de abogados.
En ese tenor, detalló que uno de los efectos también de quitarle la autonomía a los jueces de estos países del continente americano fue que las inversiones económicas se redujeron drásticamente al contar con un Estado de Derecho débil el sector privado opta por no invertir en estos países.
Asimismo, recalcó que los atropellos a las garantías individuales se vuelven una tendencia, como cuestiones de encarcelamientos fuera de la ley, torturas, desapariciones y otro tipo de actos violentos hacia la población civil se vuelven parte de la vida de una nación.
Por su parte, Mariela Ponce concordó con la visión de la jueza, refirió que en el país se está viviendo su propia realidad, no obstante, aseguró que un Poder Judicial eficiente, se logra en gran parte por todos quienes lo integran.