Tribunal Electoral propone reforma para anular elecciones por violencia en razón de género

Reforma a la Ley de Impugnaciones local garantizaría la protección de los derechos políticos de las mujeres

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se prepara para impulsar una reforma a la Ley de Impugnaciones local, con el objetivo de incluir la violencia política en razón de género como una causal de nulidad de elecciones.

Así lo anunció la presidenta del organismo, Norma Jiménez Fuentes, quien subrayó la importancia de garantizar un marco legal que proteja los derechos de las mujeres en la vida política del estado. Jiménez destacó que esta propuesta surge a partir de las áreas de oportunidad detectadas en el reciente proceso electoral de 2024.

Según la presidenta del TEEQ la inclusión de esta causa en la legislación permitirá evitar que quienes incurran en actos de violencia política de género acceden a cargos de poder, lo que contribuiría a la equidad en las contiendas electorales.

El tema de la violencia política en razón de género sería un asunto que se podría retomar en futuras elecciones. Si estos actos llegan a tener una magnitud significativa, deben ser tomados en cuenta para garantizar la justicia electoral”, puntualizó Jiménez, quien ha abogado por la actualización constante de las leyes electorales.

En este sentido, la presidenta señaló que uno de los principales focos de atención ha sido la ley de medios de impugnación. Aunque se han integrado nuevos mecanismos, como el recurso de revisión, consideró necesario continuar con la modernización del marco legal.

Jiménez insistió en que las reformas anteriores no fueron suficientes, pues muchas propuestas, como la que incluía la nulidad por violencia de género, no fueron aprobadas por la legislatura local.

Previo al último proceso electoral el TEEQ ya había propuesto modificaciones tanto a la ley de medios de impugnación como a la Ley Electoral, y la ley orgánica del tribunal.

Sin embargo, solo se aprobaron algunas de estas reformas, dejando fuera temas clave para la protección de los derechos políticos de las mujeres. Ahora, la nueva iniciativa busca retomar estas ideas y ampliarlas con las lecciones aprendidas.

Enfatizó que garantizar elecciones libres de violencia política de género es fundamental para fortalecer la democracia en Querétaro.

Al respecto, la presidenta del TEEQ afirmó que la reforma no solo pretende sancionar a los responsables de violencia política de género, sino también que estos actos puedan ser considerados para anular la elección.

Queremos un marco legal sólido que garantice la equidad en la contienda y que proteja los derechos de las mujeres que participan en la vida política”, subrayó.

CREDITOS: EL UNIVERSAL DE QUERETARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *