Con la aprobación por parte del Congreso de la Unión que la Guardia Nacional pase a ser administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rufina Benítez, diputada federal y presidenta del Comité estatal de Morena, consideró que con las modificaciones realizadas, se tendrá una corporación policial más fuerte.
“Considero que se viene a fortalecer más este elemento tan importante en la seguridad, se establece ya un marco legal para para la Guardia Nacional con atribuciones muy específicas, entonces creo que mientras haya muchas fallas en las policías estatales y policías municipales, me parece que sería un error en estos momentos mandar al ejército a los cuarteles”.
En la madrugada de este miércoles se aprobó este proyecto en el Senado de la República con 86 votos de respaldo y 42 en contra, de nueva cuenta el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue el decisivo para que pasara esta iniciativa, recordar que está en proceso su expulsión del Partido Acción Nacional.
Por su parte Benítez Estrada consideró que no se va a militarizar este cuerpo policíaco, ya que la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas será Claudia Sheinbaum, es decir una civil; desde su perspectiva no se debe de calificar de esta manera a la Guardia.
Uno de los puntos que resaltó la oposición en esta discusión, es que ahora los elementos de la Guardia Nacional tienen fuero militar y los tribunales militares serán los encargados de juzgarlos y de esa manera estarán realizando tareas de seguridad pública.
Para la presidenta de Morena en Querétaro, hace mucha diferencia quién está al frente de la corporación, comparó que no es lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté a cargo de la seguridad del país que el exmandatario Felipe Calderón que tienen visiones distintas, defendió.