La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió un proyecto de Decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del Reglamento de Autotransportes Federal y Servicios Auxiliares y buscan regular el servicio de plataformas digitales en puertos y aeropuertos del país.
“Con esta reforma se garantiza el derecho a la movilidad de las personas atendiendo las necesidades de contar con un servicio de rapidez y exclusividad generadas para desplazarse entre diferentes puntos, lo anterior, bajo la idea de aprovechar la tecnología con el fin de conectar a pasajeros con los conductores”, explicó la dependencia.
Como argumento, se detalló que actualmente no existe ninguna regulación que norme la modalidad del servicio de transporte con chofer contratado mediante plataforma digital, con lo cual las plataformas se han visto impedidas para prestar sus servicios en los aeropuertos por tratarse de una zona federal. En respuesta, permisionarios del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hicieron un llamado a todos los permisionarios de todo el país a defenderse de lo que consideran un “arrebato”.