En el marco del día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares las cuales son la principal causa de mortalidad a nivel global. Esta efeméride representa una oportunidad para fortalecer acciones con relación a los hábitos saludables con la finalidad de evitar enfermedades que dañen a este órgano.
Las enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo, y en las Américas provocan 1.6 millones de muertes al año. Para nuestro país es importante resaltar que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021-COVID-19 revelan que casi un 70 por ciento de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, y es un problema aún más frecuente entre personas de 20 años y más.
De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC) de agosto 2024, en el estado de Querétaro, 26 mil 856 personas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad cardiometabólica. De este total, 19 mil 655 padecen hipertensión arterial sistémica, 18 mil 20 presentan diabetes mellitus tipo 2, 10 mil 998 viven con obesidad, y 11 mil 263 han sido diagnosticadas con dislipidemia.
Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con otros padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes, la obesidad y la dislipidemia. Estos padecimientos, si no se controlan, aumentan de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares graves como infartos y accidentes cerebrovasculares.
Por ello es fundamental las acciones para la prevención y el control de los factores de riesgo que desencadenan estas enfermedades. La alimentación saludable, el ejercicio regular, el control del peso, así como la detección oportuna y el adecuado seguimiento médico, son pilares para reducir la incidencia de estas afecciones.
El CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) subraya que pequeñas modificaciones en el estilo de vida pueden tener un impacto significativo en la salud cardiovascular. En este sentido, se recomienda a la población queretana lo siguiente:
· Mantener una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas de calidad.
· Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día, como caminar, trotar o nadar.
· Evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol.
· Acudir a revisiones médicas periódicas para detectar y tratar de forma oportuna problemas de hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad.