En estas fiestas patrias, no te dejes engañar. Ya que una bebida solo puede ser llamada “cerveza” cuando cumple ciertos criterios.
Los productos con menos de 2% de alcohol no podrá utilizar la denominación “cerveza“, ya que son bebidas no alcohólicas, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor. Y advirtió que los ejemplares que no cumplan esta norma serán retirados del mercado.
En su más reciente Revista del Consumidor, la Profeco señala que el contenido de alcohol en una bebida denominada “cerveza” debe ser de entre el 2 y el 20%. De lo contrario, tendrá que llamarse bebida sin alcohol o bebida no alcohólica.
De tal modo que también se debe diferenciar entre bebidas no alcohólicas y cervezas bajas en alcohol, o también llamadas light. Por ejemplo, la Profeco señaló que la Corona Light, con 3.5% de alcohol, es una cerveza baja en alcohol y puede ser vendida como tal.
Lo mismo pasa con la Cerveza Pacífico Light, la Michelob Ultra y la Tecate Light, entre otras.
Bebidas no alcohólicas
En cambio, existen marcas como Tecate 0.0, Corona Cero o Heineken 0.0 que son comercializadas como bebidas no alcohólicas. Y cumplen la norma al comercializarse con dicha leyenda.
No obstante, existen otras que incumplen con la norma. Por ejemplo, la Mahou sin alcohol, 0.0 tostada se denomina “cerveza sin alcohol”, pero no puede utilizar la palabra “cerveza”, señaló la Profeco.
La dependencia recordó que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
Asimismo, llamó al consumo responsable de las bebidas alcohólicas y evitarlas en mujeres embarazadas, menores de edad, así como cuando se va a conducir un vehículo.