El Partido Acción Nacional (PAN) prepara un paquete de recursos jurisdiccionales en contra de la reforma constitucional del Poder Judicial, vigente desde el pasado día 16.
“El partido lo va a anunciar en estos días. Existen muchas vías, tanto la acción de inconstitucionalidad, (como) la controversia constitucional (…) El partido va a hacer un anuncio formal sobre las acciones que se van a presentar desde la perspectiva legal’’, informó el senador panista Ricardo Anaya Cortés.
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Senadores, informó Carolina Viggiano, impugnará también la reforma judicial.
“Sí, sí. Vamos a presentar una controversia. Ya la estamos construyendo como partido político, vamos a promover una acción de inconstitucionalidad, ya estamos trabajando. Es una controversia que el partido tiene derecho de acuerdo a la Constitución’’, dijo la senadora priista y secretaria general del partido tricolor.
A pregunta específica sobre si la oposición cuenta con el número de senadores requeridos para promover una acción de inconstitucionalidad, respondió:
“Nos faltan dos votos. Yo esperaría, hay muchos valientes aquí que yo espero que pudieran ser de Morena. Morena sabe que esto está mal, muchos que saben de derecho saben que esto está mal y sobre todo saben que no va a funcionar, porque al final del día la elección popular per se no te arregla los problemas que son tan profundos del sistema de justicia’’.
Con respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el artículo 105 de la Constitución prevé que, en los casos de las cámaras de Diputados y de senadores podrán ejercitarse, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma impugnada, por el equivalente al 33% de sus integrantes.