Construcción de la obra se encuentra detenida debido a la inconformidad en la zona del Tepe
La construcción de la ciclovía de avenida Corregidora está totalmente detenida ante la inconformidad de los locatarios de la zona del Tepe, y no ha habido más reuniones para lograr acuerdos, por lo que pasará a la siguiente administración municipal, confirmó el vocero del Observatorio de Movilidad, Sergio Olvera.
“Es una pena que las obras se hagan así, no fue como 5 de Febrero, que lo anunciaron antes, se habló con las personas, se habló de los beneficios; acá no, acá llegan y empiezan a abrir las calles, la gente no sabe qué está pasando, por eso se molestan. Hubiera habido un ejercicio de comunicación previa y durante la obra“, detalló Olvera.
Ellos sugirieron a las autoridades que realizaran un ejercicio llamado urbanismo táctico, que consiste en dibujar primero el tamaño de la banqueta que pretenden instalar, y si no funciona, simplemente se borra.
“Fueron bastantes recomendaciones, no queremos pensar mal, pero parece que hacen estas obras para que no funcionen, las autoridades se laven las manos y digan ‘lo hicimos bien y la gente no quiso“, señaló. Este proyecto estaba pendiente desde el año pasado, pero no se concretó por la ejecución de Paseo 5 de Febrero y para no generar más tránsito vehicular en las ruta alternas.
Olvera dijo sentir tristeza al no tener certidumbre de que esta obra será finalizada por la siguiente administración municipal, principalmente porque tampoco conocen quién será el próximo titular de la Secretaría de Movilidad.
El vocero reconoció que el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega, aprendió sobre la marcha, y ha hecho algunas obras positivas; sin embargo, con el nuevo nombramiento, mismo que todavía no conocen, será otra vez un proceso de aprendizaje. “La persona que llegue, ya estamos a unos días de que cambie la administración, hemos estado buscando para dar a conocer las prioridades y cómo van a trabajar, cuáles van a ser los vínculos con la sociedad civil“, subrayó.
En agosto pasado, Sergio Olvera señaló que se debe priorizar el interés supremo, además de que los carros estacionados privatizan el espacio público. “Cualquier intervención del espacio público perjudica a alguien, para empezar los vecinos de enfrente, ¿por qué me van a quitar mi cajón de estacionamiento? Una persona con discapacidad puede decir ‘aquí no se va a estacionar la gente porque mi familiar tiene discapacidad’, son permisos que se tramitan anualmente, el mismo municipio pide a los negocios que tengan cajones de estacionamiento, entonces no sé si los vecinos lo tendrán, la oposición desde su perspectiva es legítima“, explicó.
Desde el periodo de campañas se le solicitó al ahora presidente municipal electo, Felipe Fernando Macías Olvera, que diera a conocer el nombre de quién sería el nuevo secretario de Movilidad para tener su perfil y, en caso de ser necesario, asesorarlo en la materia.
De forma extraoficial se conoce que quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre es José Moisés Moreno, actual secretario de Movilidad del municipio de Corregidora, pero nada está confirmado por el equipo de Felifer Macías Olvera, quien hadado a conocer pocos nombres de los integrantes de su gabinete.
creditos: el universal de queretaro