Conformado por cinco programas emergentes para mitigar los efectos de la sequía prolongada y la falta de agua en bordos y presas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) puso en marcha el Plan Estratégico contra la Sequía con una inversión estatal de 75 millones de pesos, dio a conocer el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, durante la presentación de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante los diputados de la LX Legislatura.
“En una estrategia, que el Gobernador sensible a este tipo de situaciones, lo que pide es que habilitemos diferentes programas para que lleguen directamente a aquellos pequeños productores que están en muchos de los casos en el día a día y para eso habilitamos cinco programas en esta temporada de estiaje sumamente muy fuerte”, indicó.
Durante este encuentro explicó que, para alimentar 13 mil 340 cabezas de ganado, otorgaron tres mil 367 apoyos; se dispersaron dos mil 909 apoyos de semilla que representan la producción de 69 mil toneladas de alimento; mientras que, para la nutrición de abejas en cinco mil 517 colmenas, se brindaron 41 mil 100 kilogramos de alimento.
“Otro sector muy afectado fueron los apicultores, que tienen su juego muy importante, porque sabemos que, si no hay floración, el apicultor puede llegar a desaparecer si no se hace un refuerzo y por eso es que llegamos a ayudarles con alrededor de 41 toneladas de alimento para que pudieran alimentar a sus abejas y de ahí en adelante producir la miel”, detalló.
Anaya Aguilar subrayó que con una inversión estatal de 72 millones de pesos se llevaron a cabo programas de impulso a la productividad y, como ejemplo, citó la rehabilitación y mejoramiento de presas y bordos que ayudó a recuperar la captación de aguas superficiales en 92 mil metros cúbicos; o bien con la suma de recursos de los 18 municipios se redujeron costos e incremento de rentabilidad, lo que se tradujo en el apoyo de cuatro mil 762 proyectos agropecuarios.
“Tenemos que buscar la manera de que el uso del agua sea de manera muy eficiente y para ello tenemos dos programas que son la captación y almacenamiento de agua y el otro, que es el uso sustentable del agua. Van prácticamente acompañados, van dirigidos principalmente a los productores temporaleros, son para poder captar el agua de lluvia, con lo cual apoyamos a los productores para que puedan habilitar, rehabilitar sus abrevaderos y hacerlos más eficaces”, señaló.
El titular de la dependencia agregó que, con una inversión estatal de 55 millones de pesos, se protegió al sector con esquemas de innovación y asistencia técnica impactando en más de seis mil cabezas de ganado y dos mil hectáreas de uso agropecuario.
“En los esquemas de innovación y asistencia técnica es donde están los extensionistas o técnicos agroalimentarios que están en el acompañamiento directo a los productores, ayudándonos a fortalecer el tema pecuario”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que se promovió la reforestación, conservación, donación y plantación de 450 mil árboles, así como acciones de prevención y combate de incendios en 952 hectáreas.
Finalmente dijo que, en el tema de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, se impulsó la producción de alimentos saludables, financiando a los organismos auxiliares en la vigilancia de las condiciones sanitarias y de inocuidad de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.