Con el objetivo de generar espacios seguros, aptos y dignos para la niñez del municipio de San Juan del Río, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios, y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, inauguraron la Estancia Infantil Chiquitzin, ubicada en el fraccionamiento La Rueda.
Durante el evento, que marcó la apertura de este espacio, Georgina Sánchez dijo que la Estancia Infantil Chiquitzin operará de 7 a 15 horas, con horarios especiales que se extenderán hasta las 17 horas; recibirá a niñas y niños de edades de 45 días hasta dos años 11 meses; tendrá un costo de 250 a 500 pesos mensuales, que se determinará con base en un estudio socioeconómico, y brindará alimentación a quienes estén inscritos.
“Estamos conscientes de que nuestro municipio crece todos los días. San Juan del Río ya no es el San Juan de hace cinco, de hace 10, de hace 15 años, es más, no es el mismo de hace tres años. Hoy nos hacen falta más espacios como Chiquitzin y como Bätsi, para estos próximos tres años, es uno de los proyectos que tenemos en puerta: La creación de una nueva guardería, que seguramente será en Nuevo Oriente”, refirió Georgina Sánchez, quien agregó que esta es la segunda estancia del DIF municipal.
Roberto Cabrera, en su mensaje, recordó que el espacio es resultado del trabajo de pasadas administraciones, pero se mantuvo cerrado por la pandemia de Covid-19; sin embargo, acotó, ahora cuenta con instalaciones dignas y rehabilitadas.
“A las familias: Sabemos que es necesario tener una atención de estas, por eso se hizo una evaluación y por eso se puso aquí este Centro Infantil, precisamente, para que tengan una instalación digna, bonita y, lo más importante, con la mejor atención, cálida y la parte humana. ¡Felicidades, excelente cierre de Administración! Así cerramos con mucho trabajo, con buenos resultados y nos preparamos porque viene lo mejor”, mencionó Cabrera Valencia.
En la Estancia Infantil Chiquitzin se realizaron trabajos de reacondicionamiento estructural, de cableado y de conexiones de servicios básicos; se adquirió material didáctico y mobiliario; se llevaron a cabo acciones de pintura y de acabados. Cuenta con una capacidad para atender a entre 45 y 55 niños y niñas en sus salas para lactantes, maternal, cocina, comedor, lactario y área de juegos, además de espacios administrativos y de almacenamiento.
La habitante de La Rueda, Rosa María Rodríguez Ortiz, agradeció a Georgina Sánchez y Roberto Cabrera por la atención prestada a la solicitud de abrir este espacio y consolidar el proyecto. Invitó a vecinas y vecinos a cuidar las instalaciones que, señaló, darán servicio a los hijos e hijas de las familias sanjuanenses.