Se estima una ocupación hotelera de más del 65% en promedio, con repuntes del 80% el 15 de septiembre
La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, indicó que el sector espera una derrama de 170 a 190 millones de pesos durante los festejos patrios.
También estimó que el ramo hotelero logrará una ocupación del 65% en promedio, aunque durante las noches del 14 y 15 de septiembre podría incluso repuntar hasta llegar al 80%.
“Con respecto a la derrama económica que se espera para la celebración de las fiestas patrias estamos calculando entre 170 y 190 millones de pesos, se está planeando una ocupación hotelera del 65%”, precisó.
Para estas festividades, por el Día de la Independencia, se prevé que al estado arriben de 60 mil a 70 mil turistas, lo que generará una importante derrama en los comercios locales.
Los giros más favorecidos en esta temporada son los restaurantes y los hoteles, entre otros. Igualmente se espera una importante actividad en el primer cuadro de la ciudad, donde se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia.
“Los giros principales en los que nos estamos basando para calcular esta derrama están en términos de restaurantes, servicios hoteleros, de transporte y la propia venta que pueda generar el Centro Histórico por ser la sede oficial de las fiestas patrias de Querétaro”, señaló.
Respecto al último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresaria indicó que faltaron políticas para incentivar el crecimiento de las empresas. Al emitir su opinión como comerciante, señaló que las empresas formales han sido castigadas.
“Podemos reconocer que la bandera de gobierno del presidente Andrés Manuel se sostuvo en términos de apoyos sociales y programas clientelares, sin embargo, queda pendiente que mucho de todo este presupuesto que se generó es a través de la formalidad de las empresas, al momento de pagar los impuestos, pagar las cuotas del seguro social, al momento de comprometernos con incrementar el salario año con año”, dijo.
Agregó que los cambios en materia laboral o salarial han significado costos representativos para las empresas. También señaló que a nivel nacional se levantó una encuesta entre empresarios, donde señalaron retos en corrupción, inseguridad y falta de oportunidades.
“Son los principales rubros donde el comercio formal está reclamando que no hubo avances. En cuestiones médicas también: seguimos percibiendo desabasto importante y en servicios médicos eficientes, sobre todo, que sean en el tiempo en que la ciudadanía y los colaboradores lo requieren”, dijo.