De acuerdo con el Inegi, este producto registró mayor incremento en la primera quincena de septiembre
El limón fue el producto que más aumentó su precio durante la primera quincena de septiembre, al registrar un alza de 12.76% respecto a la quincena anterior, a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la capital queretana esta fruta se vende en un precio promedio que va desde 26 hasta más de 57 pesos; sin embargo, también se identificaron precios máximos que superan los 69 pesos, informó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
Al monitorear los precios del limón, del 17 al 23 de septiembre, se identificó que el limón con semilla o también conocido como limón Colima, se vende en promedio en 57.25 pesos en la ciudad.
El kilogramo de este tipo de limón se encontró en varios precios, según el establecimiento que fue consultado; en algunos comercios se encontró en 43 pesos, en 54.46 pesos, en 61 pesos e incluso en 69.90 pesos el kilo.
Mientras que el limón agrio sin semilla o limón persa se vende en un precio promedio de 26.25 pesos; pero, de acuerdo con el negocio consultado, también se detectaron precios de 22 pesos, 26.90 y 29.86 pesos.
Mientras que la Ciudad de México y el área metropolitana, el kilogramo de limón con semilla (limón Colima) se vende en un precio promedio de 54.97 pesos, asimismo, el limón sin semilla ronda en 43.67 pesos y el limón sin semilla, en malla, se vende en 41 pesos.
Cabe recordar que al cierre de 2023, el país se consolidó como el segundo productor y exportador de limones y limas, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El año pasado, la producción nacional del limón creció 4.5% en el país.
Michoacán es el principal productor limonero del país, seguido de los estados de Veracruz, Colima, Oaxaca y Tamaulipas. Aunque Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí, también aportaron una cantidad significativa al volumen nacional, indicó la secretaría federal.
Mientras tanto, en la primera quincena de septiembre el limón estuvo nuevamente entre los productos que más aumentaron su precio a nivel nacional.
Los productos que más redujeron su precio son los servicios profesionales 14.79%, la naranja 13.76%, el jitomate 9.49%, la calabacita 7.97% y otros.
En esa quincena, el INPC presentó un aumento de 0.09% respecto a la quincena anterior, con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.66% en México. Mientras que en la misma quincena del año pasado la inflación quincenal fue de 0.25% y la anual de 4.44%.