Reclaman en manifestación el pago pendiente de autoridades estatales que data de hace 50 años por terrenos usados para vialidades
Ejidatarios de San Pablo cerraron Bernardo Quintana en dirección hacia 5 de Febrero, a la altura de la colonia las Américas desde las 7:00 horas para exigir la reparación del daño a gobierno del estado por una expropiación de tierras que tuvieron hace más de 50 años.
Lo anterior generó una intensa carga vehicular en la vialidad. En primera instancia estaba cerrada totalmente, pero al paso de unas horas lograron liberar un carril de los tres que tiene este boulevard.
El cierre lo hicieron con automóviles, ramas e incluso colocaron carpas; por lo anterior acudieron las autoridades correspondientes, entre ellos el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz.
Alrededor de las 10:15 horas los inconformes, que son 50 ejidatarios, accedieron a retirar el bloqueo de la avenida que, aseguran, es parte del terreno que quedó pendiente de pagar por las autoridades estatales hace más de 50 años.
Alcaraz confirmó que existe voluntad para resolver el conflicto al invitar a los inconformes a reunirse en una mesa de diálogo, en donde esté presente una comisión de ejidatarios, funcionarios estatales y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi) para que conozcan el valor catastral de las hectáreas retiradas en aquel momento.
La cita, aclaró, será en la Ciudad de México, por lo que supuestamente este martes 24 de septiembre salieron a primera hora para acudir a la dependencia correspondiente de hacer los avalúos.
“Es un litigio que lleva más de 50 años y el gobernador Mauricio Kuri ha puesto toda la voluntad política para poderlo resolver, entendiendo el interés que tienen los ejidatarios, pero sobre todo anteponiendo el interés de todos los queretanos al ser una avenida primaria. Estamos en buenos términos, se pudo llegar al diálogo”, aclaró.
Especificó que firmaron un convenio de los posibles pagos, además de mantener el diálogo permanente; no reveló cuál fue el monto que se adelantó a los propietarios de la tierra, ya que fue firmado un acuerdo de confidencialidad.
El funcionario estatal tampoco dijo que las posibles fallas o las causas de que este conflicto no se haya resuelto aún, pero destacó que está en sus manos ahora poder darle un cierre con resultados positivos para la ciudadanía que transita por esa avenida, como para los ejidatarios interesados.
El pasado 18 de abril de este año los integrantes del Ejido San Pablo también realizaron el cierre total de Bernardo Quintana desde las 7:00 hasta las 12:00 horas; en esa ocasión acudió el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Eric Gudiño, quien hizo la misma propuesta de acudir al Indabi.