Atienden llamadas de ideación suicida

En lo que va del año se han registrado 60

A través del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, se han atendido 60 llamadas relacionadas con riesgo suicida en lo que va del 2024, nueve de las cuales se han canalizado al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y 10 a consultorios presenciales.

De acuerdo con la titular del instituto, Teresa Borbolla, en lo que va fe la administración se han atendido 401 llamadas de personas que ha pasado por su mente el quitarse la vida, a las cuales se les ha dado el seguimiento y canalización correspondiente.

En este sentido, pidió a la población buscar ayuda en caso de detectar una persona con ideación suicida, ya que dijo, una persona que comete este acto tiene comportamientos característicos antes del mismo, como el no disfrutar actividades que previamente le gustaba, consumir sustancias tóxicas, así como tener señales de depresión.

“Lo que tenemos que entender como sociedad es que hay muchos mitos en torno al suicidio, muchas veces creemos que la persona que dice que ya se quiere morir o que empezó con esta idea, lo está haciendo por llamar la atención, es importantísimo que no lo hace por jugar, no lo está haciendo por llamar la atención (…) Las personas que llegan a consumar el acto suicida van dejando señales”, sentenció la funcionaria, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

De las 401, en el 2021 se recibieron 43 llamadas, dentro de las cuales 19 personas fueron atendidas en el IMSS, siete en el SESAM y el resto se atendieron de manera presencial en el instituto municipal. Mientras que en el 2022, incrementaron a 174 llamadas, dentro de las cuales 17 personas fueron canalizadas en centros de atención de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 28 al CESAM y 16 al IMSS.

Para el 2023, esta cifra bajo a 124 llamadas de riesgo suicida, las cuales se catalogaron dentro de la semaforización amarilla y roja; de estas 14 personas fueron canalizadas al CESAM y 37 se atendieron en el propio instituto. Además de las 60 registradas este año.

Cabe destacar que según las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022 del INEGI, Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, recordó Teresa Borbolla, al señalar que la línea de atención psicológica ha recibido nueve mil 230 llamadas desde el inicio de la actual administración, de las cuales 401 han estado relacionadas con pensamientos suicidas, aunque no todas en situación crítica.

CREDITOS:NOTICIAS DE QUERETARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *