Con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua originaria a través de la transmisión oral y escrita.
En sus campus serranos la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva la enseñanza de lenguas indígenas.
La institución dijo que la preservación de las lenguas indígenas es un componente esencial para mantener la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, pues además de ser una forma de comunicación también son portadoras de conocimientos y visiones del mundo.
En el caso de la lengua Xi’iui, añadió, su conservación es vital para asegurar la continuidad de las tradiciones y la identidad cultural en la Sierra Gorda queretana. Por ello, la UAQ, a través de su Facultad de Ciencias Naturales (FCN), organizó un curso de lengua Xi’iui en el Jardín Etnobiológico Concá.
Este curso también se llevó a cabo en tres localidades de dos municipios: San José de las Flores, en Arroyo Seco, y en las localidades de Tancoyol y Las Nuevas Flores, en Jalpan de Serra. En total, participaron más de 40 personas, quienes se involucraron en las actividades y talleres ofrecidos.
El propósito fue promover la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua originaria a través de la transmisión oral y escrita; también revalorizar la lengua Xi’iui en la Sierra Gorda, lo que le permitió a sus integrantes acercarse a la riqueza cultural que engloba y fortalecer así la identidad regional.
Aprender este idioma implica adentrarse en un universo de significados que, en muchos casos, solo pueden entenderse plenamente al conocer la cultura y la cosmovisión de quienes lo hablan.
Por ello, esta iniciativa ofreció a los asistentes la oportunidad de explorar la “magia de esta lengua y el profundo sentido de sus palabras“.