La dependencia se compromete a avisar a la ciudadanía en la capital para que tome las debidas previsiones
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene previstos un par de cortes del servicio en los próximos días, uno de ellos en las colonias ubicadas a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las labores de construcción de Paseo 5 de Febrero, informó el vocal Ejecutivo de la comisión, Luis Alberto Vega Ricoy.
Señaló que estos cortes programados se realizarán hasta que se tenga un calendario establecido para los mismos, para evitar lo sucedido en la colonia Obrera y zonas aledañas, donde habitantes se manifestaron cerrando los carriles centrales de P5F en protesta por la falta de agua por cuatro días, servicio que posteriormente se informó que fue detenido debido a las obras que se realizan en la obra por parte de la constructora.
Detalló que se trata de obras de interconexión de Paseo 5 de Febrero, entre éstas, “pasar tubería de un lado a otro, conectar la nueva y para conectar la nueva hay que desconectar la vieja”, para hacer estas labores, indicó se deben parar los pozos para poder desconectar una tubería y conectar la nueva.
“Tenemos considerados un par más, sin embargo, ahorita los tenemos detenidos hasta no tener bien, bien la programación y la certeza de que no se van a salir de los tiempos esperados, tenemos uno a la altura del IMSS y los tenemos ahorita detenidos, avisaremos con tiempo a la ciudadanía para prevenir”.
Tras las declaraciones realizadas por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, en días previos, donde señaló que se estaba analizando condonar el pago de este mes a los habitantes de las colonias afectadas por el paro en el suministro, el vocal señaló que ya se está platicando con el gobernador Mauricio Kuri para determinar la forma en cómo se aplicará este descuento.
Respecto a las colonias en la zona que habían denunciado en días pasados que continuaban con el servicio irregular, Vega Ricoy informó que ya ha sido regularizado en su totalidad el suministro y, reconoció que se trató de un error de la CEA el no haber informado a tiempo a la ciudadanía.
“Lo de la colonia Obrera va a ser un poco difícil cobrarle a ICA el tema porque fue un paro programado y realmente hubo una falla de comunicación de parte nuestra en cuanto a la ciudadanía, entonces nosotros absorbemos esa responsabilidad de no haber avisado con tiempo a la ciudadanía, pensábamos que el paro iba a ser mucho menor y fue un poquito mayor”, explicó.
Sobre la fuga registrada en el Acueducto II, en el tramo que comprende a El Marqués, en los límites con el municipio de Colón, señaló que todavía no se cuenta con el reporte del perito para conocer la causa exacta, sin embargo, informó que por parte del estado no hubo erogación de recursos más que en las pipas que se estuvieron entregando.