Secretaría de Salud estatal informa sobre casos en el primer semestre; también reporta dos decesos en esta región por esta causa
Cerca del 77% de los casos de golpe de calor registrados en la entidad durante los últimos seis meses se han dado en municipios de la Sierra Gorda, región en donde también se tienen los dos únicos decesos en el territorio estatal por esta causa. En la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 17 de agosto, en el estado de Querétaro se han registrado 47 casos de golpe de calor, dijo la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.
Precisó que en tres municipios de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros se tienen registrados en total 36 casos de golpe de calor, lo que equivale al 76.6% del total de los 47 casos en el estado.
A nivel municipal el mayor número de casos están en Arroyo Seco, con 26; es el 55.3% del total estatal identificado.
El alto número de casos de golpes de calor en Arroyo Seco se debe a que es la demarcación en donde la temperatura ha alcanzado los niveles más altos en este verano: se ha llegado en algunos días a los 42 grados.
Los restantes 21 casos de golpes de calor se han distribuido de la siguiente manera: uno en el municipio de Corregidora, cuatro en Huimilpan, cuatro en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, cuatro en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.
También por golpe de calor Sesa identifica durante la temporada dos casos en el territorio estatal en la Sierra Gorda: en un hombre de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.
Con relación a deshidratación se han registrado cuatro casos: tres en el municipio de Arroyo Seco y uno en San Juan del Río. Asimismo, se registró un caso de quemadura en el municipio de Querétaro.
A nivel nacional al 13 de agosto se han reportado 2 mil 184 casos de golpe de calor, mil 297 de deshidratación y 63 casos de quemaduras, y se han notificado 223 defunciones por golpe de calor y 21 por deshidratación.
El golpe de calor, dice Sesa, se presenta cuando hay temperatura de 39.4 grados o más, respiración rápida y baja; ausencia de sudor en medio ambiente cálido; dolor de cabeza; ritmo cardíaco y pulso rápido; alteración del estado de conciencia (alucinaciones, pérdida del conocimiento), y calambres o debilidad muscular general.