El gobierno estatal ya no realizará el proyecto de distribución energética que se llevaría a cabo como parte de los proyectos estratégicos que permitirían garantizar la suficiencia energética para la siguiente década, pues será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que lo realice, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Detalló que fue a petición de la propia paraestatal que el estado ya no ejecutará el proyecto, pues según se ha informado, está considerado dentro de los proyectos a realizar como parte de la próxima administración federal.
“Nos piden que permitamos terminar la administración y, por lo que entendemos, se sentará con la próxima administración de la CFE para ver cómo se ejecutaría el proyecto, pero de que el proyecto sigue y continúa, está vigente”, aseguró.
Dijo que la relevancia del proyecto es nacional, de ahí que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE, estén buscando realizarlo, pues el estado cumplió en tiempo y forma con los requerimientos que establecieron ambas dependencias, entre ellas, la garantía de crédito por más de 2 mil millones de pesos que solicitó el Cenace para autorizar al estado realizar dicho proyecto.
“Creo que fue clara la pretensión del gobernador, Mauricio Kuri, desde el inicio de la administración, al crear la agencia de energía, cuál era el objetivo y era consolidar esos proyectos para que Querétaro tenga energía suficiente aparte de los adicionales que ellos pudieran proponer. El proyecto sigue, el tema es que, cuando vamos a solicitarlo, los piden un requisito que era la carta de crédito, por eso es que se hizo el tema del intercambio de fuentes, en donde, con el crédito pagamos la obra que ya teníamos programada y los camiones y, con ello, cumplimos con la normativa para que pudiera avanzar el trámite”, detalló.
Fue por este proyecto, cabe recordar, que el estado adquirió un crédito por 3 mil 300 millones de pesos para cumplir con el requerimiento que pidió el Cenace de una fianza por más de 2 mil millones de pesos.
Dicho proyecto pretendía la construcción de dos subestaciones y 19 centros de carga, para lo que se estimaba una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, dijo que “la CFE echó para abajo el proyecto” y “hay que volverlo a levantar” con la próxima administración federal.
“Lo más caro para Querétaro sería quedarnos sin energía y sin agua, que es lo que nos da la sustentabilidad, pero creo que vamos en el camino correcto, sobre todo en el tema hídrico y de energía porque pasa un chorro de energía por Querétaro, el problema es la transmisión, entonces aquí se puede hacer algo que ganamos todos: que el privado lo pague, se lo pase a la CFE y le damos viabilidad a Querétaro”, detalló.
De los 17 proyectos que se entregaron a Claudia Sheinbaum, precisó, uno fue el proyecto energético.