El 7.7% de los usuarios experimentó alguna agresión en los últimos 12 meses; es el octavo estado con más porcentaje de población víctima
En Querétaro el 7.7% de los usuarios de internet experimentó algún ciberdelito en los últimos 12 meses, señalan resultados del Módulo de Ciberacoso (Mociba) del 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro fue así el octavo estado con mayor porcentaje de población que señaló ser víctima de un ciberdelito.
La incidencia que tuvo el estado también fue superior al resultado nacional, pues en el país 6.6% de la población en los últimos tres meses, experimentó algún ciberdelito.
De los usuarios de internet, de 12 años y más edad, que experimentó un ciberdelito en los últimos 12 meses, en la mayoría de los casos que se presentaron en el país fueron víctimas de hackeo de medios o redes.
Respecto a las medidas de seguridad que aplicaron los usuarios de internet en el 2023, en Querétaro 97.2% creó o puso contraseñas por medio de claves, de huella digital o de otro tipo. Asimismo, en el estado el 26.8% de los usuarios señaló que instaló o actualizó programas antivirus, o antiespías.
En Querétaro el 98.3% de las mujeres usuarias creó una contraseña como una estrategia de seguridad en el uso de internet, pero este porcentaje fue menor en los hombres pues el 96% de ellos dijo haber creado una contraseña como medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, celular o cuentas de internet.
Las medidas más frecuentes son actualizar antivirus, bloquear ventanas de emergencia, y cambiar las contraseñas.
creditos: el universal.