El aumento que ha tenido la acumulación de agua coincide con el incremento de la precipitación pluvial que presentó el estado a partir de junio.
Querétaro, Qro. Las lluvias del último mes inciden en la recuperación paulatina de los cuerpos de agua. Las 26 presas del estado registran un almacenamiento de casi 43%, al acumular 87.97 millones de metros cúbicos de agua, respecto a la capacidad total de 206.48 millones de metros cúbicos, de acuerdo con monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 2 de agosto.
A esta captación le anteceden ínfimos niveles de llenado; al 5 de abril del 2023, los 26 embalses reportaron 13% de almacenamiento, 30 puntos porcentuales inferior al de ahora.
En la actualidad, del total de presas, 10 (38.5%) ya se encuentran a 100% de su capacidad. Se trata de las presas El Carmen, Pirules, El Zapote, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, Jesús María, El Tecolote y El Cajón, Jalpan y Puerta de Alegrías, de acuerdo con reportes de Conagua, proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Seis presas más registran un nivel de almacenamiento superior a 50%, pero aún sin llegar a la totalidad de su capacidad, y las 10 presas restantes están por debajo de 50% de la capacidad total.
Las 12 presas que integran la región de Querétaro registran 55% de almacenamiento, mientras que 11 que integran la región de San Juan del Río están a 35%, las dos presas de la región de Cadereyta están a 52% y la regional de Jalpan está a 100 por ciento.
No obstante, entre las 26 presas, la capacidad de dos concentra 55.16% del volumen total: la presa Constitución de 1917 que contribuye con 32% de la capacidad total de las presas del estado y la presa San Ildefonso que aporta 23.16 por ciento.
Mejora
Las siete presas principales de Querétaro han mejorado el almacenamiento de agua en el último mes, pues su nivel de llenado pasó de 4.4 a 34.1% entre junio y julio, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) de la Conagua.
El cuerpo de agua de Jalpan de Serra recuperó más volumen, al pasar de 27 a 99% de llenado; entre los siete embalses es la única que, al cierre de julio, llegó a prácticamente la totalidad de su capacidad.
Enseguida, la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, escaló en un mes de 3 a 35% de llenado; la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, repuntó de 1 a 31% de llenado.
La presa El Centenario, en Tequisquiapan, pasó de 8 a 35%; la presa El Batán, localizada en Corregidora, aumentó de 7 a 20%; la presa La Venta, en Pedro Escobedo, subió de 11 a 16% de llenado.
Frente a la recuperación que tuvieron seis de las siete presas principales, la presa La Llave, en San Juan de Río, se mantuvo sin cambios, debido a que sigue vacía.
La Llave es una de las dos presas que están vacías entre las 210 principales que hay en el país; el otro caso es la presa Abelardo Rodríguez Luján que se localiza en Sonora.
Los embalses prioritarios de Querétaro también reflejan una recuperación respecto al año anterior, cuando las siete presas reportaron un llenado promedio de apenas 2.5% al corte de julio del 2023, en esa fecha eran cinco las principales que estaban vacías y solamente dos tenían agua: Jalpan que estaba a 36% y El Batán que se encontraba a 15 por ciento.
El aumento que ha tenido la acumulación de agua coincide con el incremento de la precipitación pluvial que presentó el estado a partir de junio, cuando acumuló 132.5 milímetros, es un nivel de precipitación del que no se tenía registro desde el 2021, exponen los registros de Conagua.
De las 210 presas, al cierre de julio, 43.8% (92) se encontraban a menos de 50% de llenado, mientras que 56.2% (118) estaban igual o superior a 50 por ciento.
En un mes aumentó el porcentaje de presas con más de 50% de llenado, debido a que al cierre de junio solamente 28.1% de las 210 estaban en ese supuesto, cifra que aumentó a 56.2% al terminar julio.
Las presas principales del país cerraron julio con un nivel de llenado de 44.6 por ciento.
creditos el economista.