El morenista Santiago Nieto Castillo señaló a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, como la responsable del paro nacional indefinido convocado por jueces y magistrados en contra de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, propone que sean elegidos por voto popular.
Señaló que es “la vanidad de Norma Piña” la parte central de la problemática que se ha generado en torno a la reforma y descartó que el paro frene de alguna manera la posibilidad de aprobación de la reforma.
“Es clara la voluntad política de la 4T de llevarla a cabo y creo que más bien es un mensaje de protesta en ejercicio de los derechos constitucionales que tienen los integrantes del Poder Judicial de la Federación, motivados por la visión política de Norma Piña, pero creo que deberíamos estar todos y todas pensando en cómo mejorar la calidad de la justicia directamente hacia las personas afectadas y no pretender que el mantenimiento de un status quo es la única forma para que la justicia se imparta en nuestro país”, comentó.
Calificó como tardía la reacción de Norma Piña en torno a esta protesta, pues dijo que no es con marchas o con paros nacionales con lo que va a mejorar la justicia en el país y mucho menos se van a resolver las diferencias que hay en torno a la reforma.
Se dijo confiado en que los más de 200 juzgados federales que votaron en contra del paro nacional puedan “ir convenciendo a sus compañeros en que es importante que se trabaje en beneficio de la justicia y que el poder judicial no puede ser una oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Pese a estas protestas, Nieto Castillo consideró que hay voluntad política por parte de la Cuarta Transformación (4T) por aprobar esta reformar que, afirmó, pondrá a los justificables en primer plano, ante un sistema de justicia en México que ha sido colocado en el lugar 115 de 140 países analizados por el World Justice Project, además de ocupar la posición 60, entre 69 países analizados por Impunidad Cero, por sus esquemas de impunidad.
“Por eso es muy importante que la lucha por el Status Quo, no demerite el de por sí ya lastimado sistema judicial mexicano. Un quinto punto es que creo que debemos de poner a los justificables en primer plano y con este tipo de paros en realidad no se va a poder continuar con la tramitación de muchos juicios que son fundamentales para los intereses, la defensa del patrimonio de la libertad de las y los mexicanos; creo que es importante una reflexión autocrítica del poder judicial y que se puedan generar propuestas que lleguen al Congreso”, dijo.
Una vez aprobada la reforma, la cual dijo, será aprobada, se puedan aprobar también las leyes secundarias y con ello se pueda llegar a consensos respecto a qué se necesita para mejorar al poder judicial y, sobre todo, al sistema de justicia en México.
“Yo siempre he planteado que esta reforma es una reforma incompleta si no toca a las fiscalías, procuradurías, comisiones de atención a víctimas, comisiones de búsqueda de personas y, sobre todo, que mejore la calidad de justicia para las y los mexicanos.
Nieto Castillo recordó que la reforma al Poder Judicial de la Federación no implica modificaciones ni afectaciones a las prestaciones de los trabajadores sindicalizados, pues ésta sólo altera las condiciones de ministros y jueces.
“No hay una sola afectación a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, me refiero evidentemente a los sindicalizados, no me estoy refiriendo ni a los jueces, magistrados, ministros, consejeros, consejeras de la judicatura, donde sí, evidentemente pues hay una modificación sustancial de sus condiciones de ejercicio de los cargos, pero en el caso del personal sindicalizado, los escalones más bajos de la carrera judicial, esos no son tocados por la reforma, porque creo que efectivamente lo que hay que consolidar es la carrera judicial”, agregó.
CREDITOS: HOME NOTICIAS DE QUERETARO