María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, manifestó que México tiene ‘canales abiertos’ con Nicolás Maduro, por lo que pueden negociar una transición de gobierno.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pidió a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum “abrir los ojos” ante la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, después de que el pasado 28 de julio Nicolás Maduro fuera ratificado como presidente de ese país.
“El actual Gobierno de México (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y el que ahora comienza, tienen canales abiertos con Maduro y creo que es muy importante hacerle entender a Maduro que su mejor opción realmente es una transición negociada. Nosotros no queremos persecución ni venganza, queremos una Venezuela donde podamos todos encontrarnos”, dijo Machado en entrevista para Ciro Gómez Leyva.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el pasado viernes 2 de agosto, que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, consiguió la reelección en los comicios presidenciales del domingo, con el 51.95 por ciento de los votos, frente al 43.18 por ciento de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96.87 por ciento de las actas escrutadas.
Machado, a quien se le impidió presentarse como candidata, solicitó apoyo a todos los países del mundo, en especial a los de América Latina, para respaldar a los venezolanos para hacer valer sus derechos.
“(Le pediría a Claudia Sheinbaum) que viera con los ojos muy abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela. En primera línea estamos las mujeres, se trata de nuestras familias, de nuestros hijos. En Venezuela más del 60 por ciento de las familias no tiene la figura paterna, de modo que tenemos que entender que esto no se trata de un tema ideológico de izquierda y derecha, esto se trata de un tema de justicia de libertades, de derechos humanos de democracia vs. Un sistema de corrupción, represión, de violencia y de mentira”, expresó
Según el segundo balance, Maduro obtuvo 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5.326.104, en una votación en la que participó el 59.97 por ciento del censo electoral (12.386.669), de lo que se resta el 0.41 por ciento considerados como votos nulos por alguna anomalía en el proceso.