Durante la sesión en el Querétaro Centro de Congresos, Morena critica la poca productividad del órgano legislativo saliente.
La Legislatura saliente “cumplió a los queretanos”, señaló la presidenta del Congreso, Ana Paola López Birlain, en la entrega del último informe de actividades de un Congreso dominado por el Partido Acción Nacional (PAN).
El evento, se llevo a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC). Cabe recordar que López Birlain optó por cambiar la sede del informe del Teatro de la República al QCC, ante el temor de protestas como la ocurrida la semana pasada, cuando el Congreso estatal fue bloqueado por manifestantes de Morena, quienes irrumpieron a la fuerza y exigieron entrar a la sesión en la que se eligió al fiscal estatal.
“Querétaro está cambiando y creciendo, y esta Legislatura está comprometida a enfrentar esos cambios con responsabilidad y escucha activa. Nuestro objetivo es construir un futuro donde el consenso y la pluralidad sean pilares”, dijo la última presidenta de esta legislatura ante la transición en un mes.
Por su parte, Andrea Tovar Saavedra criticó duramente el desempeño de la legislatura, recordando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calificó al Congreso queretano como uno de los más caros y menos productivos del país. Tovar subrayó el papel de Morena como segunda fuerza política en el estado y denunció que muchas de las iniciativas progresistas de su bancada quedaron “en la congeladora”.
“Como Grupo Legislativo de Morena asumimos ser oposición desde la responsabilidad; dimos un voto de confianza intentando ser factor de equilibrio en las decisiones; y fuimos inquisitivos con los mayoriteos. A pesar de los esfuerzos, gran parte de las iniciativas progresistas que presentamos quedaron en la congeladora; las propuestas de cambio en el vacío, y las peticiones en el aire”, expresó .
Enrique Correa, del PAN, destacó los logros de la Legislatura en la construcción de consensos en temas como la elección del fiscal del Estado y la de magistrados, decisiones que contaron con el respaldo de diputados de Morena, dijo.
La diputada priísta Graciela Juárez, al frente de la Mesa Directiva en algunos periodos de la legislatura, destacó el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, agradeciendo su trabajo sin distingos partidistas.
Ricardo Astudillo, del Partido Verde Ecologista, a pesar de ser aliado de la Cuarta Transformación, mostró su cercanía al PAN, elogiando el liderazgo de Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política durante la Legislatura.