A través de “Las bubis también hablan”, un proyecto escénico que combina monólogo y stand-up, Ilian Olivares y Verónica Mariaca, mediante sus vivencias, al igual que el de otras mujeres, buscan concienciar sobre la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y la aceptación de los cuerpos. El evento tendrá un carácter recaudatorio para apoyar a la asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM).
De acuerdo con Ilian Olivares, colaboradora del proyecto, la obra, consistente en un monólogo y stand-up, tiene por objetivo concienciar a la audiencia sobre la autoaceptación femenina y la importancia de la autoexploración para prevenir a tiempo el cáncer de mama y otras complicaciones relacionadas.
Olivares detalló sobre el surgimiento del proyecto como un reto personal en el que decidió crear, junto con Violeta Mondragón y Claudia Santoyo, un monólogo sobre una parte del cuerpo femenino, en el que finalmente optaron por los pechos tras entrevistar a mujeres sobre su opinión acerca de su cuerpo.
“Decidimos buscar en Querétaro una asociación donde tuviéramos acceso a mujeres que estaban viviendo esto. Dimos con MUCCAM, ahí nos topamos con Verónica Mariaca, nos contó su historia, junto con demás mujeres, le hicimos la propuesta y aceptó”, detalló.
En este entiendo y tras conocer las necesidades de la agrupación, tomaron la decisión de realizar dicho evento con causa, a favor de la asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM).
La preventa puede adquirirse a través del número 442 2161 777 y tendrá un costo de 300 pesos, mientras que el día del evento costará 400 pesos. La puesta en escena se llevará a cabo a las 20:30 horas del viernes 16 de agosto, en el Centro de Espectáculos ‘QBO’, a un lado del restaurante El Caserío.
Asimismo, se pueden adquirir playeras con un costo de 200 pesos; lo recaudado será destinado al MUCCAM, asociación que da acompañamiento a mujeres en el proceso del tratamiento contra cáncer.
Por su parte, Verónica Mariaca, actriz, miembro de MUCCAM, y sobreviviente de cáncer de mama, comentó sobre su caso, en el que gracias a la varilla de su brasier, se dio cuenta de que tenía una bolita en uno de sus pechos; comentó su participación en el monólogo, donde contará su caso, en el que reconoció “que era importante contar todo lo que mis pechos me dijeron y por lo que pasaron”.
“Se busca concientizar con esta puesta en escena. Ilian, Violeta y Claudia contarán su historia de manera chusca, se reirán muchísimo, pero también viene la parte contradictoria, sobre que es muy importante la autoexploración”, concluyó.