Se buscan eficientar y mejorar aspectos técnicos y de procesos legislativos, explica la diputada Selene Salazar Pérez
Ayer pasaron la aduana de comisiones las reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para que la Presidencia de la Legislatura sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones.
El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, presidida por la diputada Liz Selene Salazar Pérez, dice también que el mismo grupo o fracción no podrá ostentar la Presidencia por dos periodos consecutivos.
Selene Salazar explicó que la rotación responde a la búsqueda de mejoras en la eficiencia legislativa.
“Se buscan estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poder eficientar y mejorar aspectos técnicos y de procesos legislativos”, indicó la legisladora panista.
Andrea Tovar Saavedra, coordinadora de los diputados locales de Morena, destacó que de haberse aprobado esta reforma en el tiempo en que fue presentada originalmente, Morena habría tenido la oportunidad de asumir la presidencia del Congreso.
“Cabe señalar que de haber aprobado la iniciativa en los tiempos que esta misma fue presentada, le hubiera permitido a algún legislador o legisladora local de Morena asumir la presidencia”, expresó.
Tovar también consideró que la aprobación actual de esta ley parece responder a intereses políticos. “Hoy que pierden la mayoría en el Congreso, pues esta Ley Orgánica ya no les acomoda y no les beneficia, y como no les acomoda y no les beneficia, por eso se hacen estos cambios”, indicó la legisladora morenista.
Christian Orihuela, diputado que presentó la iniciativa hace tres años, criticó que la propuesta fuera ignorada durante tanto tiempo. “Es totalmente lamentable, más de dos años que no la estuvieron aprobando, que se sintieron con una mayoría absoluta, que no les preocupaba escuchar a los diferentes grupos parlamentarios”, señaló Orihuela.
El legislador de Morena también destacó que las circunstancias políticas han influido en la reciente aprobación de la iniciativa.
“Ahora que ya pasó el 2 de junio, que vieron que no obtuvieron los resultados que ellos quisieron, pues ahora sí la quieren hacer rotativa, pero hace dos años decían que esto era inviable”, comentó Cristian Orihuela.
Otro de los puntos que incluye la reforma es la adición de un plazo mínimo para que se realicen las convocatorias a sesiones de Pleno mediante la gaceta legislativa.