Con la medida se busca garantizar el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera del organismo; define los nuevos costos para cada tipo de usuario
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el acuerdo por el que se aprueba el incremento periódico en la prestación de los servicios que da a la población, con el argumento de garantizar el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera del organismo.
Esta medida, precisa la CEA en dicha publicación, permitirá contrarrestar los efectos del aumento en los costos diversos que el organismo asume para brindar un servicio de calidad a sus usuarios. Precisa que la actualización de los precios es un factor de ajuste que se obtiene por el promedio ponderado de los costos de operación de la Comisión y su incremento anual.
Estos costos se agrupan en tres grandes variables: Costo del Personal, Energía Eléctrica y la suma del resto de los conceptos del presupuesto de egresos, siendo los dos primeros los que representan el mayor porcentaje del presupuesto de egresos y la variación que sufren anualmente depende de diversos factores ajenos a la inflación.
“Es importante aclarar que el Costo de Personal incluye los servicios personales, más el costo de la nómina de los pensionados y jubilados”, aclara.
Para usuarios con clasificación Doméstica Rural pagarán una cuota base de 37.44 pesos, a la que se le sumará el importe que corresponda a su consumo; para los usuarios con clasificación Doméstica Apoyo Social, mensualmente la cuota base será de 45.66 pesos, a lo que se sumará el importe que corresponda a su consumo; para usuarios con la Clasificación Doméstica Económica, su importe base será de 61.72 pesos; para usuarios en clasificación Doméstica Media, el importe base es de 205.33 pesos; en Doméstica Alta en 257.54 pesos; en Clasificación Comercial en 259.28 pesos; en clasificación Industrial será de 351.43; en Público Concesionado en 249.13; y en Público Oficial de 188.19 pesos.
Para Instituciones de Beneficencia la cuota base será 44.81 pesos, al que se sumará el consumo por metro cúbico; y en Pecuaria será de 67.22.
A este respecto el gobernador del estado, Mauricio Kuri, aseguró que se trata de un aumento mínimo que será prácticamente imperceptible para los queretanos y garantizó que se revisarán las colonias donde se tiene una población vulnerable.
“Hay que recordar que Dios nos da el agua, pero no la entuba, y esto nos cuesta muchísima lana y es preocupante para todos. Es un tema que vamos a estar revisando muy de cerca con la CEA para poder lastimar lo menos posible a los ciudadanos en algo que es tan delicado”.
Recordó que la ley ahora garantiza a los ciudadanos contar con un abastecimiento de 50 litros por persona y a los hogares con morosidad les permitirá seguir contando con agua.
creditos:el universal de queretaro