Se registra 31% más superficie de bosque dañada que todo el año anterior; anuncian inicio de reforestación con 500 mil árboles
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un total de 749 hectáreas se vieron afectadas en el estado en lo que va del año por incendios forestales, lo que representa un incremento del 31% con respecto al año anterior.
Para atender estas afectaciones la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), ha iniciado un programa de reforestación que incluye la plantación de medio millón de árboles en este año, informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya.
“La Sedea es la que encabeza las jornadas de las reforestaciones, ya hemos encabezado jornadas en diferentes municipios y queremos aprovechar la temporada de lluvias; la verdad es que a estas alturas llevamos más de 300 mil arbolitos dispersados ya en diferentes lados y queremos superar, inclusive el medio millón de arbolitos”, detalló.
La intención es llegar a aquellas zonas boscosas que han sufrido algún deterioro, por ejemplo, la zona de Cadereyta en colindancia con San Joaquín, la cual en marzo pasado se vio afectada por un fuerte incendio en el que se deterioró una cantidad importante de árboles que ha motivado la reforestación.
“Lo que estamos haciendo ya es estar metiendo ya la reforestación; así como esas, en Amealco, en esta semana vamos a ir también a Pinal de Amoles, es decir, en diferentes lugares en donde requiere el fortalecimiento de los arbolitos porque han sufrido alguna baja por la sequía o por algunas otras razones o por la tala”, indicó.
La reforestación, apuntó, se está haciendo con árboles endémicos de cada zona en particular, para garantizar una mayor supervivencia de especies, los cuales son primero desarrollados en los viveros propios de la Sedea, para ser plantados hasta que tienen uno o dos años.
“Es decir es el endémico el que se produce en cada uno de los municipios. Puedo mencionarles, por ejemplo, el de Cadereyta que fue uno de los incendios más fuertes que hemos tenido donde se perdieron más de 100 hectáreas y en los cuales inclusive vamos a hacer una intervención entre la Conafor, la Sedea y el gobierno municipal pero también inclusive los pobladores están participando de manera importante”, detalló.
Anaya indicó que la Sedea se apoya en asociaciones civiles, habitantes, ejidatarios y ayuntamientos para procurar el crecimiento y supervivencia de los árboles reforestados.
creditos: el universal de queretaro.