El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) abrió sus puertas a tres exposiciones de diversas disciplinas: “Desnuda me dejaron”, de Regina José Galindo; “De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia”, de Leonardo González, y “Rizomas: Una mirada al videoarte joven en Panamá”, de Milko Delgado, Risseth Yangüez Singh, Gabriela Esplá, Hugo González y Momo Magallón.
En primer lugar, hasta el 10 de octubre próximo el público podrá apreciar la muestra de Regina José, la artista guatemalteca reconocida a nivel internacional, gracias a su prolífica obra performática realizada desde 1999 a la fecha, y que revela un carácter natural, basado en los casos reales cargado de subversión y denuncia.
La exposición, “Desnuda me dejaron”, curada por Pancho López, reúne tres obras en video que se entrelazan y dejan ver el abuso contra las comunidades indígenas, que hablan de la muerte, de la fragilidad y lo delicado que es el cuerpo, de cómo cada acto significa la manera en que su andar deja huellas y marcas que son una denuncia.
Por otro lado, en “De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia”, cuya permanencia es al 10 de noviembre de este año, el artista visual transdisciplinario hondureño, Leonardo González, aborda una temática social, geopolítica, cultural y económica, sobre todo en el contexto de su comunidad y su entorno, aunque muchas de estas problemáticas son similares a muchas ciudades latinoamericanas y de otras latitudes.
Las piezas, conformadas por objetos de segunda mano que adquieren nuevos significados, revelan una preocupación en torno al Continente Americano, que ha vivido revueltas y guerras a causa del dominio territorial, pues el deseo de poder y la conquista del espacio se imponen ante las realidades locales, sin importar la pérdida de sus condiciones naturales.
Finalmente, en la muestra colectiva “Rizomas: una mirada al videoarte joven en Panamá”, que estará en el MACQ hasta el 20 de octubre, se reúnen cinco producciones de videoarte de artistas panameños nacidos en la década de los años noventa.
Las propuestas videográficas ponen sobre la mesa los orígenes de las condiciones geopolíticas, de tal manera que apuntan a las raíces que, si bien no es una sola, sino diversas y entrelazadas en diferentes puntos, son como un rizoma que genera todo un sistema común de comportamientos y producciones.
Durante el acto inaugural, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, Gustavo Sánchez Rivera, felicitó a los artistas participantes y refrendó el compromiso de la dependencia por continuar apoyando al talento artístico y acercar muestras de calidad a las y los queretanos. La entrada a las tres exposiciones es libre.