El Partido Acción Nacional les exige a las autoridades mexicanas y al presidente de la República una puntual explicación sobre la detención y declaraciones de Ismael El Mayo Zambada, pues hay una serie de contradicciones, falta de estrategia conjunta y colaboración con nuestro principal socio comercial.
Así lo manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien agregó que se debe aclarar la presunta reunión que sostendrían El Mayo Zambada con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio Cuen, aunque la haya negado el mandatario estatal, así como el paradero del policía desaparecido que se encontraba durante la detención.
La muy probable complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos, explica por qué el gobierno de López Obrador no fue enterado del operativo, “en lugar de reclamar el gobierno mexicano debería colaborar, para combatir de manera conjunta la creciente violencia e inseguridad que vive nuestro país”, señaló.
Esperamos que la detención de El Mayo Zambada evidencie a funcionarios y exfuncionarios que pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos, para que tarde que temprano paguen en México o en Estados Unidos por sus actos.
Además, demandamos que los titulares de la Fiscalía General de la República, de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que den una explicación de cómo salieron del país estos narcotraficantes de alta peligrosidad, por qué gozaron de impunidad y mantienen presuntas reuniones con gobernadores.
El presidente nacional del PAN lamentó que el gobierno mexicano no cuente con una coordinación y colaboración eficiente con las autoridades estadounidenses.
“Queda demostrado que no existe una colaboración con el gobierno de Estados Unidos, que los jefes de las organizaciones criminales se mueven con total libertad e impunidad en México y que de nada ha servido la Guardia Nacional”, sostuvo.
El Dirigente panista reclamó al gobierno de López Obrador no combatir el crimen organizado, que está desbordado y ha escalado a dimensiones inigualables. Detenciones como ésta, han dejado en completa evidencia que existe un nexo con las organizaciones criminales por parte de las autoridades mexicanas.
Marko Cortés calificó como “una vergüenza” que López Obrador dijera en un inicio desconocer los detalles de la detención, sin saber si fue una aprehensión o una entrega negociada.
Tampoco pudo explicar de dónde despegó el aeroplano que aterrizó en Santa Teresa, El Paso, Texas.
“Se trata de un hecho muy grave y la carta del Mayo Zambada abre nuevas brechas de investigación donde la autoridad mexicana está obligada a dar puntuales explicaciones de qué ocurrió y cómo se llevó a cabo la detención y por quién”, concluyó.