El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos ya pidió cancelar el juicio de extradición que tenía en contra los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que el gobierno de Joe Biden sigue sin entregar completa la información de la detención de los capos del Cártel de Sinaloa.
“Me informaron de que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López.
“Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición, esto significa que ellos están este pues procesando este asunto”, destacó.
A finales de julio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, fueron detenidos en Estados Unidos tras aterrizar en un aeropuerto de Nuevo México, en una aeronave que salió de México.
Las autoridades aun no aclaran cómo ocurrió esta entrega y lo único que hasta ahora se sabe es que Guzmán López negoció su entrega con el gobierno estadunidense.
En tanto, López Obrador pidió esperar a ver qué dice la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los delitos cometidos por estos personajes en México.
Y dijo que la FGR tiene comunicación con el Departamento de Justicia de EU.
“Ellos argumentan que como los detuvieron allá no hace falta la extradición como es lógico, pero hay que ver qué resuelve la FGR en el país, sobre lo que está investigando que ya dio a conocer en un boletín todos los posibles delitos que se cometieron en este caso.
“Entonces todavía vamos a esperar y ojalá la Fiscalía informe lo más pronto posible”, apuntó.