La Sedea apoya a los productores para sanear sus pérdidas por la venta del 30% de sus reses para evitar su deceso durante la sequía
Se estima que hasta finales de 2025 el estado pueda recuperar el hato ganadero que se disminuyó debido a la sequía, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Al coincidir con el presidente de la Unión Ganadera, Romualdo Moreno, quien estimó que la reducción del hato fue cercana al 30% el funcionario estatal precisó que se trató de una disminución debido a que los productores vendieron sus animales para evitar perderlos ante la falta de agua y alimento, pero no por muertes de ganado.
“Fue por estrategia que estuvimos trabajando desde la Sedea en conjunto con la Unión Ganadera, con los presidentes de las asociaciones ganaderas y por ende con los productores. La intención era el disminuir su hato ganadero, porque se les iba a dificultar mucho sostener por la falta de forraje, no solamente de ellos, sino que fue a nivel estatal y la falta de agua que obviamente fue un tema inevitable que no lo podíamos nosotros controlar”, comentó Anaya.
Por ello señaló que desde la Sedea se están otorgando apoyos a los productores para que puedan recuperar sus animales. Para ello se abrió el primer apoyo y se habilitaron los primeros programas para la adquisición de sementales y vientres para comenzar la recuperación.
“Habilitamos un programa para reactivar la productividad, en el cual se les ha platicado a los presidentes de las asociaciones ganaderas que está la ventanilla abierta, para adquirir sementales o paquetes de vientres, para que puedan fortalecer el tema productivo”, explicó.
Especificó que la disminución del ganado se dio lo mismo en bovinos, caprinos, ovinos y todas las especies en el estado, siendo el más afectado el hato de bovinos debido a que son la especie de mayor consumo.
Explicó que una res consume 60 litros de agua diarios y 30 kilogramos de alimento, lo que multiplicado por las reses de un productor representa una cantidad considerable.
“Tenemos identificado que pudo haber llegado hasta cerca de un 30% (la disminución del hato ganadero) y quisiéramos que la recuperación sea lo antes posible, pero eso va a depender mucho del propio acercamiento de los productores para irse reactivando. Probablemente en lo que resta de este año y lo que vendrá del siguiente tengamos la recuperación normal”, dijo.
Refirió que en promedio los productores se están acercando a buscar apoyos de la Sedea en montos desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos, para la compra de sementales o vientres. En estos casos la dependencia estatal les apoya con el 60% del costo total, y el resto lo debe aportar cada productor ganadero.