Trámite concluirá en diciembre sin posibilidad de prórroga; unidades con 10 años de servicio deben cambiarse o modificarse: AMEQ
Al convertir sus unidades a gas natural o LP, los vehículos que operan como taxis en el estado podrán ampliar sus concesiones al menos un par de años más de los 10 años que estipula la ley, señaló el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Informó que a partir de octubre comienza el periodo de refrendo de licencias para los más de cinco mil taxis que se estima que operan en el estado, trámite que concluirá en diciembre sin posibilidad de prórroga, sin embargo, recordó que aquellas unidades que ya cumplieron 10 años brindando el servicio, deberán cambiar los vehículos a modelos más recientes.
“La ley es muy clara, son 10 años de antigüedad, ellos pueden hacer una modificación por combustibles menos contaminantes como el gas natural y eso les da una prórroga de un par de años, hay muchos que están venciendo y no podrán realizar su refrendo si no actualizan su vehículo”, advirtió.
Miguel Ángel Flores Cano, presidente de la agrupación de taxistas Centenario, informó que en la zona metropolitana alrededor del 60% de las unidades de taxis ya operan con gas natural y el 5% con gas LP.
Precisó que son cerca de 250 unidades las que ya han cumplido con los 10 años de vida útil que estipula la ley para brindar el servicio de taxi, por lo que dijo, son éstos los que “deberán someterse a riguroso cambio de unidad para estar dentro del marco legal y cumplir con los lineamientos de la AMEQ”.
Con base en información proporcionada en sus portales de internet por compañías que realizan este tipo de conversión de unidades, como Natgas, el convertir un taxi Tsuru modelo 2014 a gas natural, requeriría una inversión de 19 mil 500 pesos de contado y 24 mil pesos a meses sin intereses.
Destaca que con el uso de gas natural se logran ahorros de 50% en el gasto diario de gasolina y una reducción del 99% en la emisión de material particulado.
También participan plataformas
Gerardo Cuanalo Santos destacó que como parte de los procesos de refrendo, también participarán plataformas que brindan servicios de taxis ejecutivos como Uber, Didi y próximamente InDriver, a las cuales se les solicita información, cada 15 días, tanto de los nombres de los conductores que están brindando el servicio, así como los vehículos para garantizar la seguridad de los usuarios.
Respecto a la regulación de InDriver, el director de la agencia señaló que va avanzando el trámite de registro, el cual podría quedar listo a más tardar en este mes.
“Los trámites se hacen ante la agencia y también por el tema del pago del impuesto ante Finanzas, están ellos en ese proceso, pero van cumpliendo y estamos esperando que cumplan con todos los requisitos, es cuestión de tiempo pero yo creo que puede ir avanzando. Yo veo que es un tema de semanas que se pueda completar el registro”.
creditos: el universal de queretaro