El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció la intención de asumir el control del Tianguis Limonero, punto de encuentro entre productores y compradores del cítrico.
Un total de 15 de 32 empacadoras de Apatzingán decidieron mantener la suspensión de labores pese a los ofrecimientos del gobierno de Michoacán, quien sostuvo una reunión con ellos el día de ayer.
La decisión se mantendrá en lo que resta de la semana, siendo analizada conforme se logren avances en materia de seguridad, donde la petición principal continúa siendo la detención de los presuntos responsables del cobro de piso.
Por parte de la autoridad estatal, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció la intención de asumir el control del Tianguis Limonero, punto de encuentro entre productores y compradores del cítrico.
De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, esta función se estaría asumiendo en el corto plazo, por lo mientras se mantendrá el dispositivo de seguridad tanto por tierra como por aire.
Al respecto, Juan Carlos Oseguera, titular de Seguridad Pública, precisó que son 400 los elementos estatales y federales que mantienen presencia en el valle de Apatzingán, a través de dos puestos de control y acompañamiento en el traslado de cargamentos.
Los productores, que se reunieron en privado con los funcionarios estables, evitaron realizar declaraciones públicas por temas de seguridad, sin embargo, se pudo conocer que el blindaje del tianguis generó simpatías dentro del sector.
Cierre de empacadoras tras desplome de precios
El gobierno de Michoacán insistió en que el desplome de precios por no ser temporada del limón ha derivado también en el cierre parcial de empacadoras, aunque en el resto de la veintena de municipios dedicados a esta labor se opera con normalidad, dijo.
“Es un periodo de poca fruta como ellos lo dicen, un periodo donde disminuye la producción y eso hace que se generen menos ingresos y todo esto… y si a esto le agregas el pago de traslado, el pago que conlleva todo el proceso de la producción pues no es negocio y si en algunas particularidades existe también unas cuestiones de extorsión pues mucho menos”, declaró.
Torres Piña reiteró que este delito se combate, aunque reconoció que se debe seguir exhortando a la población a denunciar y para ello, se debe ir generando confianza entre la población.