Mauricio Kuri presenta propuesta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el mandatario considera que estas estaciones darían mayor conectividad al estado
El gobierno del estado buscará que sean dos estaciones las que se coloquen en Querétaro para las conexiones del tren de pasajeros que se prevé que pase por el estado, una en el Aeropuerto Internacional (AIQ) y una más en San Juan del Río, dijo el gobernador Mauricio Kuri González.
Dos de los tres proyectos de trenes de pasajeros que prevé construir la próxima administración federal, el México-Querétaro-Guadalajara, y el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, pasarán por Querétaro, de acuerdo con la información dada a conocer por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue durante la reunión sostenida con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, que el mandatario estatal hizo esta propuesta a la candidata, además de presentarle los 17 proyectos de mayor importancia para la entidad.
“Le presenté 17 proyectos de infraestructura, cuatro muy estratégicos y dos que yo le llamo de seguridad estatal, que es el tema hídrico y el tema de energía. Lo que le comentaba es que yo recomendaba que la estación estuviera en el aeropuerto, se hace un aeropuerto alterno a la Ciudad de México y, aparte, podemos poner un sistema de transporte del aeropuerto hacia la zona centro, y nos evita tener problemas sociales. Yo trataría que hubiera en San Juan del Río y en el aeropuerto”, comentó.
Kuri González recordó que la primera vez que se habló de un proyecto de tren de pasajeros para conectar la Ciudad de México con Querétaro, se planteó instalar una estación en la colonia Calesa, lo que provocó protestas por parte de los vecinos, de tal forma que dijo, sacar de la capital la estación y colocarla en el AIQ, daría mayor conectividad al estado.
“Si se acuerdan, la vez pasada tuvo un gran relajo porque la estación iba a estar aquí en Calesa y la gente se molestó. La verdad es que la vi muy receptiva, así lo mismo con el tren, un gran apoyo hacia el tren, se platicó y espero que nos puedan seguir apoyando”, apuntó.
Durante la reunión, indicó, se refirió que la estación de Querétaro sí estaría en el AIQ, lo que descartaría la posibilidad de ubicarla en la vieja estación ubicada en el Centro Histórico, como se planteó en algún momento.
“Tengo entendido que es un tren que pasaría por el aeropuerto, creo que nos conviene más ahí porque en la antigua estación no hay estacionamiento, estaría muy problemática la llegada. Nos ayuda con la conectividad entre los aeropuertos, entre muchas cuestiones, y nosotros buscaríamos un transporte que llegue al centro”, dijo.
Tras esta reunión, el gobernador reiteró la apertura de Sheinbaum para conocer los proyectos estatales y brindar el apoyo.
Entre los planteamientos realizados por el mandatario estatal se encuentran también las 11 carreteras federales que tienen tiempo sin recurso federal para su mantenimiento.