Manifiestan que buscan defender los derechos laborales de los trabajadores, por lo que su paro es independiente al de los jueces
Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un “paro activo” ante la incertidumbre laboral que les provoca la Reforma Judicial promovida por Morena, por lo que anunciaron que solo se atenderán casos “urgentes” mientras dure el paro, así lo señaló Pablo Rocha García, secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil.
De igual manera, los trabajadores del Poder Judicial en el Penal de San José el Alto se unieron a la protesta, cerrando simbólicamente las instalaciones, aunque señalaron que los jueces estarán haciendo movilizaciones diferenciadas. El paro afecta a 500 empleados de los distintos órganos del Poder Judicial del Circuito de Querétaro.
Pablo Rocha García explicó que el movimiento tiene como objetivo defender los derechos laborales de los trabajadores ante los posibles cambios que la reforma podría traer, como afectación a la estabilidad laboral y la basificación de puestos de confianza.
“A partir de las cero horas de hoy, se cerró simbólicamente el edificio. Solamente estaremos tramitando asuntos urgentes, lo demás queda paralizado hasta nuevo aviso, indefinidamente, hasta que se escuchen nuestras peticiones”, expresó Rocha García al explicar la protesta.
Entre sus principales demandas destaca el respeto a la carrera judicial, que los trabajadores consideran que podría afectarse por la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“El respeto a la carrera judicial es el eje principal de este movimiento. Este paro es independiente al de los jueces. Nosotros, como base trabajadora, también estamos viendo afectados nuestros derechos laborales por esta reforma”, dijo Rocha, subrayando la diferencia entre las movilizaciones de los trabajadores y las de los jueces.