El primer caso fuera de África en el actual brote de ‘mpox’ (antes conocido como viruela del mono) fue detectado este jueves en Suecia, informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.
“Por supuesto es algo que tomamos en serio”, declaró en una rueda de prensa, según la agencia sueca TT.
El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.
“La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales”, declaró Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
El caso no incrementa el riesgo de la población sueca en general, afirmó Wigzell, según la cual no hacen falta por el momento medidas de control de infecciones adicionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.
¿Qué es el ‘mpox’ y cuáles son los síntomas?
La enfermedad ha sido conocida anteriormente como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica, sin embargo, la OMS ha decidido llamarla mpox.
Se trata de una rara enfermedad causada por la infección con el virus del mpox, el cual pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero el mpox es menos contagioso que la viruela. Además, genera síntomas más leves y en general no es fatal.
Usualmente, los síntomas del mpox comienzan a las 3 semanas después de haber estado expuesto al virus. Estos pueden incluir:
Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas, incluyendo costras, antes de curarse. Esto puede tomar de 2 a 4 semanas, otros síntomas son:
Fiebre
Escalofríos
Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
Agotamiento
Dolores musculares y de espalda
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos
Sin embargo, se puede tener todos o sólo algunos síntomas.
Primero tenga un sarpullido, seguido de otros síntomas.
Otra probabilidad es que se tenga síntomas similares a los de la gripe y luego desarrolle un sarpullido de 1 a 4 días después.
¿Hay casos de ‘mpox’ en México?
De acuerdo con información del último boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud se reportaron tres casos durante los primeros días de agosto, sumándose así al acumulado del año 2024, que es de 49.
Mientras que, en el año 2023, se reportaron 283 casos de viruela símica, según los informes de la Secretaría de Salud.