En Querétaro cuesta más de 40 pesos, según un monitoreo de la Profeco
En junio el precio de la naranja aumentó 58.08% respecto al año pasado, a nivel estatal, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el mismo mes, el precio de esta fruta tuvo un aumento mensual de 32.40%, indicó el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la capital queretana, la naranja cuesta más de 40 pesos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que monitoreó precios del 12 al 18 de julio.
El kilogramo de naranja para jugo se vende en un precio promedio de 40.43 pesos, mientras que la naranja valenciana se comercializa en promedio en 42.40 pesos.
Sin embargo, según el establecimiento consultado, se detectaron varios precios, particularmente la naranja para jugo se vende en 32.90 pesos el kilogramo, también la pueden adquirir en 34.90 pesos, así como en 35.90 pesos, en 45 pesos e incluso en 50 pesos por kilo.
En cadenas de supermercados, la naranja valenciana se comercializa desde 34.90 pesos hasta 49.90 pesos el kilogramo.
Cabe recordar que a finales del 2023, el precio promedio de la naranja para jugo rondaba en poco más de 19 pesos a nivel local y la naranja valenciana se vendía en más de 27 pesos el kilogramo, así lo señaló la Profeco. En ambos productos, el precio actual está sobrepasado en comparación con los registros del año anterior.
A nivel nacional, Veracruz es el principal productor de naranja, pues en el 2022 concentró casi 52% de la producción, después se posicionó Tamaulipas con 16% y el resto se generó en las demás entidades federativas, informó el gobierno federal.
En general, el precio de las frutas tuvo un aumento anual de 20.41% en el mes de junio, mientras que de manera mensual el incremento fue de 7.29%, en ambos casos superan a la inflación general.