Se realizan en tiempo real, pero al ser una obra grande esperarán a que concluya para definir si hubo atraso
Las distintas auditorías que se están llevando a cabo en torno a la obra de Paseo 5 de Febrero continuarán durante todo este año y todo el 2025, sin que haya una fecha de término para concluirlas, informó el contralor del estado, Oscar García González.
Detalló que no sólo la Contraloría del estado está realizando este proceso, pues el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) está realizando su propia auditoría, así como la Entidad Superior de Fiscalización del estado que está auditando la cuenta pública.
“Somos tres órganos fiscalizadores los que estamos analizando todo lo que está pasando en la construcción de Paseo 5 de Febrero precisamente para ir tratando de detectar anomalías, deficiencias e irregularidades y que se vayan corrigiendo (…) Es una obra muy grande, muy importante que obviamente ha venido presentando muchas circunstancias en el camino. Nosotros como Contraloría tenemos que esperar a que se llegue la estimación del finiquito para determinar exactamente qué fue lo que sucedió”, comentó.
Aunque se realizan auditorías en tiempo real, precisó que se tendrá que esperar hasta que se concluya la obra para definir, conforme al contrato que se celebró con la SDUOP, para determinar si existió atraso en la construcción. Esto, pese a que, de acuerdo con información proporcionada por la propia SDUOP, por contrato la obra tendría que haberse entregado el 26 de agosto de 2023. Sin embargo, ante los atrasos, se planteó una nueva fecha para el 31 de diciembre de ese mismo año; al no concluir en ese nuevo plazo, se amplió tres meses más, es decir, hasta marzo de 2024, fecha en la que tampoco se concluyó la obra, la cual continúa hasta la fecha en construcción.
“Tendremos que esperar a que se haga el finiquito total de la obra para determinar, conforme a los documentos contractuales que se hayan celebrado por parte de la Secretaría de Obras Públicas con la empresa constructora, y determinar si realmente existió el atraso o no existió, si hubo algo que impidió la ejecución de la obra”, dijo.
El contralor García González detalló que hoy se está revisando todo lo que fue el proceso de planeación y de contratación, y revisando todo lo que tiene que ver con la ejecución de la misma; una vez concluida esa parte, se avanzará en las distintas etapas con las auditorías.
“Va a ser una auditoría permanente este año y muy seguramente todo el 2025 tendremos abierta la auditoría 5 de Febrero. No es una auditoría que tenga una fecha de cierre programada, tendremos que estar auditándola todo el año, y en cuanto se va presentando una aclaración se le hace saber a la Secretaría para que se corrija y así lo vamos observando, solventando”, refirió el funcionario.